Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los participantes de la marcha, en la calle Zamora.

Ver fotos

Los participantes de la marcha, en la calle Zamora. María Serna

La ciudad camina por el alzhéimer

AFA Salamanca organiza su tradicional marcha para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que afecta a más de 3.000 personas

eva cañas / word

Sábado, 15 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 250 personas caminaron esta mañana por el alzhéimer junto a AFA Salamanca, la asociación que defiende desde hace 30 años los intereses de afectados y familiares. La marcha partió de la residencia Boni Mediero, en el barrio de Capuchinos, con una pancarta en la cabecera donde se podía leer el lema de esta iniciativa: 'Caminando por el alzhéimer', y rumbo al centro de la ciudad, donde llegaron sobre las 12:45 horas del mediodía.

La presidenta de AFA Salamanca, Magdalena Hernández Mediero, se subió al escenario de la Plaza Mayor para leer un manifiesto junto a un grupo de niños que habían participado en la marcha, ataviados con las camisetas blancas de la asociación, con su logotipo verde. De esos pequeños recordó que son el futuro «y nuestra esperanza», momento en el que quiso destacar que la marcha que habían realizado era «intergeneracional». Porque como relató esta responsable de la asociación, los niños «son espectadores de las realidades que se viven en multitud de hogares donde el abuelo comienza a tener, o ya tiene la enfermedad de alzhéimer».

Hernández Mediero confirmó que en Salamanca hay más de 3.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad, a los que se suman los que aún no saben que la tienen. «En AFA Salamanca llevamos más de 30 años reivindicando que esto es un problema de todos, que no solo es de la persona afectada o de su familia, sino de la sociedad en general y que tenemos que hacernos oír todos», remarcó.

Más apoyo a la investigación

Además, en su manifiesto enumeró algunas de las demandas de este colectivo de afectados y familiares, como por ejemplo, que se aborde de forma integral el alzhéimer, o luchar por los derechos y la dignidad de las personas afectadas por la enfermedad. La presidenta de AFA también reclamó que se apoye a la investigación biomédica y social, «además de contar con unidades específicas en los centros de salud y hospitales».

Otra denuncia pública es el hecho de que tienen que esperar más de un año para que se hagan las pruebas diagnósticas, «y necesitamos que los médicos de Atención Primaria tengan herramientas fiables para poder hacer un prediagnóstico».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios