Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Loa a la Virgen en las peñas, interpretada por el grupo infantil de Cateja tras el rosario. A. LUENGO
Cientos de personas arropan a la Virgen de Majadas Viejas en La Alberca

Cientos de personas arropan a la Virgen de Majadas Viejas en La Alberca

LA ALBERCA ·

Procesión desde el pueblo hasta la ermita, misa, bailes, rosario y Loa no faltan en esta jornada tan tradicional

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Domingo, 9 de junio 2019, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada sábado anterior al domingo de Pentecostés, los vecinos de La Alberca celebraron ayer la romería de la Virgen de Majadas Viejas, que se inició con la procesión desde el pueblo hasta el entorno donde se encuentra la ermita de esta imagen, donde ya se encontraban decenas de personas para asistir a la eucaristía.

En el atrio de la ermita, y rodeados de las mayordomas de este año (Laura Vega Iglesias, María del Carmen Barés, Gema Barés y María Teresa Puerto), el párroco de La Alberca, Alfredo Fernández, acompañado del sacerdote Antonio Ruano (hijo del pueblo que todos los años regresa a La Alberca justo para esta fiesta) concelebraron la eucaristía, que contó con el coro local.

Finalizada la misa, el párroco dio a conocer el nombre de las mayordomas de Nuestra Señora de Majadas Viejas para el próximo año: Teresa Iglesias Guerra, Mariluz Lorenzo Marcos, Josefa Hoyos Bermejo e Hilaria García Machado. A continuación anunció que se celebraría la procesión y el ofertorio y aprovechó para pedir a los asistentes que fueran generosos, ya que sus donativos se destinan a la ermita, la cual estrenaba ayer yugo y campana nueva, así como cubierta; y explicó que la talla de Majadas Viejas necesita ser restaurada.

La procesión por el entorno de Majadas dio paso así, al ofertorio, que tras la entrega de donativos contó con los bailes de un grupo de niños de La Alberca, capitaneados por Leopoldo Hernández 'Poldo', que cada vez son más pequeños, siendo en esta ocasión una niña de ocho años la de menor edad. Entre los bailes, amenizados por el tamborilero Fernando Barés, no faltó la cruz o los tradicionales paleos.

Acabada la primera parte religiosa de la jornada, los asistentes se distribuyeron por el entorno de Majadas Viejas, ya que es costumbre en este día comer al aire libre en compañía de familiares y amigos, puesto que las actividades no acaban en ese momento.

Por la tarde, y como es costumbre, el rosario a la Virgen se realizó en procesión con la imagen hasta las peñas, comenzando a las cinco y media. Y una vez en las peñas, los más pequeños del grupo Cateja Teatro tomaron el protagonismo para representar la Loa ante numeroso público, que aplaudió el buen hacer de los intérpretes.

Y para concluir la jornada, las vaquillas delante de la ermita de Majadas Viejas convertida en coso taurino, que puso el broche de oro a un día de romería y de disfrutar del aire libre sin olvidar las celebraciones religiosas.

Con la romería de Majadas Viejas se iniciaba ayer en La Alberca un mes lleno de actividades y tradiciones propias, en el que no faltarán la bendición del marrano de San Antón, el próximo día 13, ni la celebración del Corpus Christi el día 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios