Más de cien obras rinden en 'Obra gráfica' un homenaje póstumo a Venancio Blanco

Dos personas observan las obras en la sala de exposiciones de Santo Domingo./ICAL
Dos personas observan las obras en la sala de exposiciones de Santo Domingo. / ICAL

Se trata de la primera muestra que se inaugura en la sala de exposiciones de Santo Domingo de Salamanca, espacio dedicado al autor, desde el fallecimiento del escultor salmantino

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca acoge, desde hoy y hasta el próximo mes de mayo, un total de 106 obras que, bajo el título de 'Obra gráfica', sirven como homenaje póstumo al genial creador salmantino Venancio Blanco, en la primera exposición que se inaugura en el espacio reservado para sus composiciones desde su fallecimiento.

'Obra gráfica' es la séptima muestra de la colección de la obra de Venancio Blanco que alberga la sala de exposiciones de Santo Domingo de manera permanente, gracias al acuerdo suscrito en 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, informó el Consistorio salmantino.

Además de con la exposición, el Ayuntamiento de Salamanca quiso también rendirle un homenaje al escultor en el día de hoy inaugurando una placa en los Jardines de Santo Domingo, en reconocimiento a su persona y a su obra. Además, el grupo escultórico 'Cristo vuelve al Padre' se incorporó a la colección permanente que se muestra en los jardines.

Este año, la Fundación Venancio Blanco se incorporó además a la programación del Festival de Luz y Vanguardias, con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a la obra del escultor y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los asistentes, además de visitar la exposición 'Obra gráfica', podrán disfrutar de esta proyección del 14 al 17 de junio a las 12:30, 17:30, 19:00 y 20:00 horas.

'Obra gráfica'

La Fundación Venancio Blanco presenta en esta ocasión una selección de sus fondos de obra gráfica de Venancio Blanco y otros artistas coetáneos del escultor salmantino, así como de algunos grandes maestros de la primera mitad del siglo XX y jóvenes creadores de la escena actual.

La exposición fija su mirada en una serie de piezas de diversos lenguajes, técnicas y formatos, que conviven entre la figuración y la abstracción, la tinta negra o el cromatismo, y que dan cuenta de la riqueza plástica del grabado. Su discurso atrajo a artistas como Picasso, Matisse, Chagall, Vasarely, Solana, o contemporáneos como Chillida, Tapies, Saura y Mompó, encontrando así un recurso más para su imaginario estético.

Venancio Blanco no fue ajeno a las posibilidades que le ofrecía la gráfica, que cultivó desde su personal lenguaje y siempre valorando la importancia del dibujo. En esta muestra se incluyen así 94 obras realizadas en diferentes técnicas, tales como el aguafuerte, la punta seca, la xilografía o el gofrado, siendo el pequeño formato el que mejor sirve al carácter intimista del artista.

Se exponen también un total de 12 esculturas, a modo de contrapunto en el diálogo de la estampa con el volumen, puesto que para Venancio Blanco el grabado fue además un divertimento, en el que la idea cobra forma desde la libertad en el empleo de los distintos procedimientos que el propio artista llevaba a cabo.

La exposición se abre hoy al público y permanecerá en la sala de exposiciones de Santo Domingo hasta el próximo mes de mayo. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 horas.

 

Fotos

Vídeos