Borrar
Chatón. Manuel Laya
Coronavirus en Salamanca: Chatón, jugador mexicano del Salamanca CF UDS: «No me siento atrapado porque estoy cumpliendo con una responsabilidad social»
FÚTBOL - Segunda B

Chatón, jugador mexicano del Salamanca CF UDS: «No me siento atrapado porque estoy cumpliendo con una responsabilidad social»

El medio mexicano relata para su país cómo está viviendo aquí la crisis del coronavirus a miles de kilómetros de su casa

Juanjo González

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de marzo 2020, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chatón Enríquez, jugador del Salamanca CF UDS, ha relatado para un medio mexicano, el diario El Universal, cómo está pasando en Salamanca esta crisis del coronavirus lejos de su país natal a la espera de saber si se reanudan o no las competiciones. El centrocampista, que hace unas semanas reaparecía tras superar una grave lesión de rodilla, ha significado que «es una situación extraña. No puedo decir que lo estoy pasando mal porque estoy en casa con mis hijos y esposa. Es extraño lo de no poder salir, nunca había estado encerrado en mi casa obligatoriamente. Nunca me imaginé vivir esta situación pero toca aprender y salir adelante».

Para Chatón, su día a día es «intentar hacer los días lo más amenos posibles. Tratamos de hacer actividades con los niños, mi mujer es mejor con ellos que yo, con ideas muy buenas. Los niños se adaptan mejor que uno. Tratamos de leer, ver películas, aprender nuevas recetas... Ahora se ha vuelta una actividad muy buena la limpieza del apartamento donde vivimos. Es una dinámica para comer tiempo».

Con respecto a lo que debe hacer para no perder la forma, el mexicano confiesa que el Salamanca CF UDS les ha pasado «un programa de ejercicios para mantener la cuestión física. No es fácil pero hay que hacerlo, no se acerca a lo del campo pero hay muchas cosas para hacer y mantenerte bien».

Sin contagios en el equipo

Sobre la evolución de las medidas drásticas en España, Chatón señala que «el virus se propagó muy rápido desde Italia para acá. Si volviéramos en el tiempo un par de semanas antes, se habrían cambiado dinámicas. Se sabía de casos en Madrid, Bilbao... se tomó un poco a la ligera y en una semana de propagó todo muy rápido. No han ignorado pero pudimos hacer un poco mejor las cosas».

En cuanto a la situación en Salamanca, el jugador del Salamanca CF UDS, señala que «hay una cuarentena obligatoria y no se puede salir de casa, salvo ir a hacer compras. Hay policía y te pueden multar o arrestar. No hay lugares abiertos, hay que desinfectarse y estar a un metro y medio de la gente en el supermercado».

Chatón reveló que en el equipo no hay contagiados por ahora: «Llevamos una semana sin entrenar y hasta la fecha no ha aparecido ningún jugador con diagnósticos positivos aunque los primeros síntomas pueden tardar unas dos semanas, nadie ha tenido síntomas por ahora».

Chatón también valoró cómo está actuando su país y afirma que «el Gobierno en ciertas cosas sí que ha sido muy poco empático en temas de salud. Debe ser ejemplar en poner mano dura en los ejemplos positivos y evitar los eventos masivos. No se deben hacer visitas a pueblos, es un riesgo. Esto es grave, es una realidad. Aquí estábamos tranquilos mientras pasaba todo en Italia».

Por último, Chatón confesó que «no me siento que estoy atrapado, estoy cumpliendo con una responsabilidad social, lo habría hecho igual en México. Quiero que mis hijos sean ejemplares y hay que ser responsables. No podemos salir de Salamanca ni volar a México, pero no me siento atrapado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios