Borrar
José Ramón Cid, Azahara Martín y Juan Tomás Muñoz junto al cartel anunciador S. G.
La Charrada apuesta por lo «auténtico» en su tercera cita con el Sábado Santo en Miróbirga

La Charrada apuesta por lo «auténtico» en su tercera cita con el Sábado Santo en Miróbirga

CIUDAD RODRIGO ·

Por primera vez se concede la Encina Charra a un artesano, Manuel Pérez, que ha construido más de 4.000 flautas

Silvia G. Rojo

Ciudad Rodrigo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXXIX Fiesta de la Charrada ya tiene cartel anunciador y en esta ocasión ha sido el artista, Florencio Maíllo, el que se ha encargado de transmitir la esencia de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Primero fue Jerónimo Prieto, después Venancio Blanco y ahora se suma Maíllo a esos grandes artistas plásticos que están colaborando de manera altruista en difundir la fiesta.

«El cartel se sale del prototipo tradicional», comentó José Ramón Cid, director de la Escuela de Tamborileros y encargado de coordinar la cita junto con el Ayuntamiento. Manifestó que al autor «no se le ha puesto ninguna condición artística» y valoró la «gran fuerza y el colorido» de este trabajo que «busca la abstracción porque para tradición ya está la fiesta», al tiempo que se trata de una alegoría a la mujer. En total, se repartirán 300 de estos carteles no solo en la provincia sino también en localidades portuguesas.

Esta nueva edición se celebrará por tercer año consecutivo el Sábado Santo, tras la interrupción de varios años y su traslado a las fiestas de verano. «Tenemos gran interés por mantenerla en su autenticidad, se recuperó la fecha y se está potenciando todos los años», sugirió.

La cita cuenta con un presupuesto de 7.000 euros y el programa, con la salvedad de los grupos que van cambiando cada año, tiene una estructura muy consolidada por eso no faltarán el pasacalles, la exhibición de doma vaquera en los fosos, el festival de grupos locales y la fiesta propiamente de la Charrada que incluirá la entrega del premio Encina Charra. Será la primera ocasión en la que se reconozca la labora de un artesano, Manuel Pérez González, natural de La Bastida y con taller en Aldeatejada. Además de artesano, especialista en flautas y con más de 4.000 construidas, también es tamborilero y el jurado lo tenía en mente desde hacía varios años por su contribución a la música tradicional salmantina.

Este año se incluirá una novedad y es un mercado charro en la rúa del Sol y en la parte baja de la plaza. Se ha pedido a todos los participantes que vayan ataviados con las ropas propias y se pondrán a la venta productos típicos salmantinos como los dulces , quesos o embutidos o instrumentos.

El elenco de grupos participantes todavía no se ha detallado a falta de cerrar varios flecos pero sí que se adelantó la presencia de un grupo procedente de Miranda do Douro y otro de Badajoz. Se ha buscado la vinculación con la música salmantina pues en un caso son ‘paliteiros’ y en el otro tocan la flauta de tres agujeros y el tamboril. En palabras de Cid, «es un hermanamiento».

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, recordó que esta fiesta de la Charrada surgió allá por el año 1980 de la mano de la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, de la que el mismo formaba parte, y posteriormente el Ayuntamiento asumió la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios