Dos centros educativos de Salamanca y Peñaranda tendrán su propio cineclub

Imagen del patio del colegio Padre Manjón./WORD
Imagen del patio del colegio Padre Manjón. / WORD

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Más de 1.200 escolares de centros públicos de Castilla y León dispondrán de su propio cineclub, tras resultar seleccionados por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la colaboración de Aulafilm, en la convocatoria de este proyecto enmarcado en el Plan de Lectura.

Una docena de proyectos de centros educativos de la Comunidad que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados, entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública. En Salamanca hay dos: el CEIP 'Severiano Montero' de Peñaranda de Bracamonte y el CEIP 'Padre Manjón'.

Esta convocatoria busca apoyar aquellos proyectos de cineclub con un mayor carácter interdisciplinar, que relacionan distintas materias, metodologías, incluso edades. Cada centro ha diseñado su propio cineclub. El CEIP 'Severiano Montero Sánchez' enmarcará su proyecto en su Plan de Lectura Cuento sentimiento para profundizar en la educación emocional.

Los doce centros desarrollarán durante todo el curso diferentes actividades complementarias a los visionados de películas del catálogo de Aulafilm, como la creación de una radio para hacer tertulias cinematográficas y mejorar la oratoria, la puesta en escena de algunas películas para desarrollar la expresión emocional y corporal, diseño de carteles y crítica fílmica o talleres prácticos de cine para perfeccionar el uso de las tecnologías audiovisuales.

El catálogo de la plataforma Aulafilm está constituido por un centenar de películas, entre las que destacan clásicos del cine francés como 'Los 400 golpes' o 'Besos robados', y valiosas películas de cinematografías que no llegan fácilmente al público de ciudades pequeñas y al ámbito rural, como 'Mandarinas' (Georgia), 'Papuzsa' (Polonia), 'Rams, el valle de los carneros' (Islandia) o 'Buda explotó por vergüenza' (Irán). Igualmente, están disponibles en la plataforma éxitos recientes del cine de animación ('El Principito', 'El niño y el mundo', 'La tortuga roja' y 'La canción del mar'), sin olvidar premiados documentales contemporáneos como 'Citizen Four'.

 

Fotos

Vídeos