Centros educativos y Ayuntamiento homenajean a la Constitución en Santa Marta

Un momento de la lectura de los artículos de la Constitución por los alumnos. /M.J. GUTIÉRREZ
Un momento de la lectura de los artículos de la Constitución por los alumnos. / M.J. GUTIÉRREZ

Celebran un acto conjunto en el que la diputada nacional María Jesús Moro entrega un ejemplar de la Carta Magna a cada director

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSANTA MARTA DE TORMES

Hoy la Constitución Española cumple 40 años y diversos municipios quisieron celebrar ayer esta conmemoración con los centros escolares. Éste fue el caso de Santa Marta de Tormes, donde se celebró un acto de homenaje en el que participaron los representantes de los diversos partidos que forman parte de la Corporación municipal, así como directores y alumnos de los centros educativos (de los colegios públicos Carmen Martín Gaite, Miguel Hernández y San Blas, del centro concertado de Formación Profesional Hernández Vera y de los institutos Calisto y Melibea y Gonzalo Torrente Ballester).

El acto también contó con la participación de la diputada nacional por Salamanca María Jesús Moro, que entregó un ejemplar de la Constitución Española a cada centro educativo, aportados por el Congreso de los Diputados.

David Mingo, alcalde de Santa Marta, fue el encargado de abrir el homenaje, señalando que los protagonistas del acto eran los alumnos, que más tarde dieron lectura a diversos artículos de la Carta Magna, entre ellos el número 27, dedicado al derecho a la educación.

«Este acto de reconocimiento a la Carta Magna», destacó, «nos sirve para reflexionar sobre lo que supone para cada uno de nosotros la Constitución. Para mí, es la norma que rige el presente y el futuro de todos los españoles». Son, añadió, «fundamentos sólidos que hay que respetar», porque la Constitución en sus artículos recoge «la igualdad, la solidaridad, la tolerancia a la democracia, la convivencia, la pluralidad o la justicia». Todos, aspectos definitivos y muy importantes para convertir a España en estos 40 años en un «país próspero, avanzado e importante en el panorama internacional», afirmó Mingo.

Por su parte, María Jesús Moro hizo referencia a los cumpleaños de cualquier persona, y a la importancia que damos a unos sobre otros, por ejemplo, cuando se cumplen 40 años. Así, indicó que cuando se comenzó a preparar los 40 años de la Constitución con una serie de actos que se desarrollarían durante todo el año, «yo me pregunté si era necesaria esta celebración» porque en realidad cada 6 de diciembre se conmemora la creación de la Carta Magna. Y se contestó señalando que la celebración de los 40 años de la Constitución es «imprescindible».

Asimismo, se dirigió a los niños y jóvenes para señalar que « muchos habréis recibido un mensaje de whatsapp estos días en el que alguien preguntaba a los niños qué es para ellos la Constitución y todos levantaban la mano y contestaban que un puente festivo». «Seguro que vuestros profesores», añadió, «os han enseñado que no es un puente festivo sino algo fundamental para convivir y que vivamos bien».

Además, señaló que «últimamente nuestra Constitución está siendo muy criticada, pero esas críticas nos están aportando mucho porque nos permiten seguir creciendo juntos; ya que aunque algo no nos guste, no queremos que desaparezca y buscamos la manera para aportar algo nuevo y seguir creciendo».

La Constitución enseña a respetar al otro, «te permite valorar lo que tienes y luchar por conseguir otras cosas nuevas». Asimismo, «recoge nuestros derechos y libertades, pero también nuestros deberes, que son los que permiten que el otro tenga sus derechos intactos». Por ello, María Jesús Moro indicó que «aunque la critiquemos, la Constitución ha permitido en estos 40 años crecer, ser receptivos y hacer una sociedad más humana».

Tras sus palabras, los alumnos dieron lectura a varios artículos de la Carta Magna, para acabar con la entrega de los distintos ejemplares.

 

Fotos

Vídeos