Borrar
Marcas que señalan el sentido de la marcha y la distancia mínima entre clientes.

Ver fotos

Marcas que señalan el sentido de la marcha y la distancia mínima entre clientes. LAYA

Los centros comerciales de Salamanca refuerzan su seguridad sanitaria ante la reapertura

El Tormes, por ejemplo, ha instalado vinilos informativos y controlará el aforo máximo con un sistema informático

m. laya / i. serrano / word

Sábado, 6 de junio 2020, 11:49

Comenta

La ansiada entrada en la fase 2 de Salamanca y toda Castilla y León, confirmada ayer mismo por el Gobierno, trae consigo la reapertura de los centros comerciales, que como todos los establecimientos comerciales y hosteleros afrontan un reto importante para, por un lado, recuperar la actividad con las máximas garantías de seguridad para empleados y clientes, y por otra, iniciar un proceso de recuperación en el que poder mitigar los efectos económicos que esta pandemia ha supuesto para ellos.

El principal referente de esta situación en Salamanca es el Centro Comercial El Tormes, que lleva ya muchos días ultimando los preparativos para su reapertura este lunes.

Para ello se está señalizando todo el recinto: parkings, ascensores, escaleras, suelos, baños… 2.130 metros cuadrados de vinilo para indicar correctamente a sus usuarios por dónde deben caminar, estacionar y mantener la distancia de seguridad para que todos los locales puedan volver a la normalidad.

A excepción de los cine, que está sufriendo una nueva remodelación integral de sus instalaciones, el resto de locales ya estarán disponibles para que los usuarios puedan hacer sus compras y pasar de manera segura unos instantes de ocio.

Para ello se han instalado seis dispensadores automáticos y seis alfombras desinfectantes, en cada puerta de acceso al recinto del centro comercial, y otros 12 dispensadores manuales de gel para desinfectarse. El centro se ha hecho con 300 litros de hidrogel para las manos y otros 300 litros de virucida para las alfombrillas donde los usuarios puedan desinfectar su calzado antes de acceder al interior.

Todas las escaleras mecánicas dispondrán de dispositivos ultravioleta para eliminar cualquier tipo de virus en los pasamanos y lo más seguro y novedoso es el nuevo sistema de aire que se ha instalado, con un tratamiento de aire con unos filtros fotocatalíticos que filtran y desinfectan constantemente el aire que circula por el centro comercial limpiándolo de todo tipo de sustancias nocivas para la salud.

En la zona de los baños se retiran urinarios y grifos y se clausuran cabinas para que la gente guarde distancia de seguridad. En las puertas comunes habrá instalados abrepuertas para poder abrirlas con el brazo sin tener que usar las manos.

El parking se reducirá a la mitad de su aforo y albergará alrededor de 800 vehículos, con una zona reservada para los trabajadores. En el parking exterior se han pintado las plazas en las que no está permitido estacionar y en el subterráneo unos carteles colgantes indicarán dichas plazas para garantizar la distancia de seguridad entre vehículos.

Señal informativa junto a las escaleras mecánicas. LAYA

Desde la dirección del centro se pide a los usuarios que respeten las zonas marcadas y los indicadores en todo momento para facilitar la circulación de los usuarios.

Todos los establecimientos están debidamente señalizados para que los usuarios guarden su turno y la distancia entre ellos. En el suelo la gente podrá ver indicadas las zonas de espera y la dirección por la que se debe caminar para evitar que la distancia de seguridad se invada. Desde El Tormes se confía en que todo el mundo cumpla con la distancia y se respeten las normas.

Un sistema informático detectará en todo el momento el número de usuarios en el interior del edificio para asegurarse de que se respeta el aforo y capacidad de las instalaciones y mantener la seguridad de la gente. Además, el centro ha contratado durante estas dos primeras semanas de apertura un refuerzo en personal de seguridad y limpieza.

Kit para los trabajadores

Los trabajadores del centro comercial recibirán un kit con mascarilla y gel para cada uno y se repartirán en las primeras semanas para los usuarios 20.000 kits de regalo.

Pero la insistencia en la seguridad no se queda ahí. Se recuerda a todos los usuarios que es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos, que la gente evite el contacto físico con las superficies, como sentarse en escaleras o apoyarse en las paredes, y que guarden las distancias de seguridad entre personas. Todos y cada uno de los detalles están pensados para que el Centro Comercial El Tormes pueda recuperar su vida normal es estas semanas con la total seguridad de unas instalaciones limpias y seguras para sus usuarios.

El próximo lunes 8 de junio todos los locales del Centro Comercial El Tormes abrirán sus puertas a las 10 de la mañana. Una fecha importante para los más de 70 establecimientos y casi 600 trabajadores del Centro Comercial.

Del mismo modo que otros centros comerciales como El Corte Inglés, que ya ha desarrollado un amplio operativo especial para esta señalada fecha, Capuchinos, algunos de cuyos establecimientos ya llevan abiertos algunos días, o el Vialia de la estación de ferrocarril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los centros comerciales de Salamanca refuerzan su seguridad sanitaria ante la reapertura