El Centro de Formación Laboral ha facilitado 22 contrataciones en empresas privadas

Reunión del grupo de seguimiento del Consejo del Diálogo Social. /WORD
Reunión del grupo de seguimiento del Consejo del Diálogo Social. / WORD

Es uno de los resultados obtenidos por la mesa de generación de actividad ecónomica, que este año espera promover unos 200 empleos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca organizó ayer la reunión de las mesas de seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados el pasado mes de marzo por el Consejo del Diálogo Social para este año 2019, que recogen 27 millones de euros para generar oportunidades de empleo y mejorar la vida de las personas. Están integradas por el Consistorio, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

La primera mesa se centra en el ámbito de la generación de actividad económica y fomento del empleo. La segunda mesa trata sobre el acceso a una vivienda digna y distintas medidas sociales.

Durante la reunión se informó de que el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol) ha gestionado, hasta el 17 de mayo, 22 contrataciones en empresas privadas. Este centro ha realizado ya este año 484 atenciones presenciales, telefónicas y 'on line' y tiene en situación de alta como usuarias a 608 personas. De éstas, 468 pertenecen a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

La previsión para este año es llevar a cabo cerca de 6.000 horas de formación a través de una treintena de acciones, llegando a un total de 439 personas participantes. También se informó de la previsión de realizar 196 contrataciones a través de la gestión de subvenciones para inserción laboral.

La mesa de seguimiento para la generación de actividad económica y fomento del empleo también tuvo conocimiento de las acciones de promoción turística llevadas a cabo hasta este mes de mayo. Destacan la presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid; en el certamen gastronómico Madrid Fusión; la colaboración en la celebración del Nuevo Año Chino en Salamanca; la creación de la marca ¡Salamanca es Univesidad' en colaboración con la USAL; la promoción entre los visitantes que llegan a la ciudad en los cruceros del río Duero; la obtención del Sello de Turismo Familiar; la promoción de la Semana Santa; la promoción como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en soporte cabezal de los trenes Renfe Viajeros; la promoción en redes sociales de Reino Unido con motivo de la celebración de la UEFA Champions League en Madrid; la apertura del centro de Interpretación de las Murallas de Salamanca; la celebración de Paseos por Salamanca; el programa de visitas al Pozo de Nieve; el inicio de las visitas nocturnas a Ieronimus y la presentación de la candidatura Salamanca Destino Inteligente a la convocatoria de subvenciones de la Comisión Europea.

Por su parte, en la mesa de seguimiento de los acuerdos sobre el acceso a una vivienda digna y las medidas sociales se trató el impulso a las actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad, con 1,65 millones de euros. Además, la Oficina Municipal de Rehabilitación ha asesorado a comunidades de vecinos, informando y planificando las actuaciones en los edificios (54 consultas y 31 informes técnico-jurídicos de rehabilitación). También se ha elaborado el Plan de Rehabilitación y Regeneración de Salamanca y conocido la subvención directa al Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana en el barrio de la Chinchibarra.