El centro de emprendimiento en la antigua Casa del Campo costará cerca de 1,2 millones

Antigua sede de la Casa del Campo en la avenida de Lasalle. /LAYA
Antigua sede de la Casa del Campo en la avenida de Lasalle. / LAYA

El Ayuntamiento, que ya desembolsó más de 800.000 euros para la compra del edificio, ha licitado el proyecto en la Plataforma de Contratación del Estado

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La Plataforma de Contratación del Sector Público, vinculada al Ministerio de Hacienda, acaba de hacer públicas las bases del concurso público para la licitación de las obras de reforma del edificio que fue sede de la Casa del Campo, situado en la avenida de Lasalle de la capital salmantina, con vistas a transformarlo en un futuro centro de emprendimiento y formación, iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+, que cuenta con un millonario presupuesto de 18,5 millones, la mitad de ellos sufragados con fondos europeos.

La remodelación del antiguo inmueble de la Casa del Campo, que fue propiedad de la cooperativa Remolachera Salmantina, ha sido licitada con un presupuesto de 1.147.000 euros, montante que incluye la cuantía correspondiente al IVA. El pasado año el Consistorio compró el edificio a sus propietarios por un importe que sobrepasó los 800.000 euros.

Las intenciones del Ayuntamiento son transformar las dependencias del inmueble en un centro de emprendimiento que contribuya al desarrollo económico de los barrios del área trastormesina. No se descarta tampoco que el centro de emprendimiento disponga de un espacio para ser utilizado como 'coworking', de similares características al que tiene el Consistorio en el barrio de Puente Ladrillo, así como un centro formativo.

La Casa del Campo, que fue construida en el año 1993 sobre una parcela de 3.485 metros cuadrados situada en el número 131 de la avenida de la Lasalle , fue sede de la asociación Asaja y contaba con varios espacios arrendados tanto a empresas como a particulares. Fue por ello que la cooperativa celebró el pasado año, antes de que se consumara la operación de venta, una asamblea para informar a los arrendatarios de la oferta económica que había presentado el Ayuntamiento para la adquisición del inmueble. Finalmente la asamblea dio luz verde a la operación.

Además del futuro centro de emprendimiento en la antigua Casa del Campo, el Ayuntamiento de Salamanca ha insertado en la Plataforma de Contratación del Estado dos licitaciones más, englobadas también dentro de la ambiciosa estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+. Se trata de las obras del proyecto de adecuación del parque de Chamberí como futuro mirador y punto de observación astronómica, así como los trabajos del proyecto de acondicionamiento y mejora del parque Lazarillo. El presupuesto total de licitación para ambas actuaciones asciende a los 388.000 euros, cuantía que incorpora también el valor correspondiente al IVA.