Celtas Cortos y Rodrigo Cuevas en el Festival Hispano-Luso de julio en Ciudad Rodrigo

Una actuación del grupo vallisoletano Celtas Cortos. /EL NORTE
Una actuación del grupo vallisoletano Celtas Cortos. / EL NORTE

Se desarrollará de manera paralela a la Escuela de Verano de Folklore en la Plaza Mayor y dará comienzo el día 15 de ese mes

S.G.CIUDAD RODRIGO

El VIII Festival de Música Hispano-Lusa ya tiene cerrados los nombres de los grupos que estarán el próximo mes de julio en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. La cita se creó en su momento de manera paralela a la Escuela de Verano de Folklore, ya que ésta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el festival con el del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.

De este modo, uno de los grupos de referencia de la región, Celtas Cortos, estarán el jueves 18 de julio a las 23:00 horas en la Plaza en una cita gratuita. La última vez que la formación vallisoletana pasó por Miróbriga fue allá por el año 2001.

Pero previamente, el festival arrancará el día 15 con el grupo Fetén Fetén que ya estuvo en este escenario en el año 2015.

Un día después, el 16, el espectáculo llegará de la mano de la Asociación Etnográfica Baaflor y el día 17 será el momento del provocador Rodrigo Cuevas. El cantante asturiano es más que conocido por estas tierras pues ha actuado en este festival en los años 2015 y 2017. Es más, Cuevas también actuó en el Centro Social Aldea. Todos estos conciertos arrancarán a las 23:00 horas.

El viernes 19 de julio, las actuaciones comenzarán a las 22:30 horas pues serán dos los grupos que pasen por el ágora civitatense: Trebejo y Entavía. Esta última formación también es más que conocida en Miróbriga con conciertos en el mismo Centro Aldea o en el Parque de La Glorieta en 2017.

Esta semana musical concluirá el sábado día 20 y ya desde por la mañana, a las 11:00 horas, habrá un pasacalles de músicos, gigantes y cabezudos. A las 21:00 horas será el momento de regresar a la Plaza, donde tendrá lugar un festival con la participación de la Escuela Municipal de Folklore de Ciudad Rodrigo, y los grupos Urdimbre, de Ávila; El Fandangu, de Robleda; Virgen de los Aguadores, de Valladolid; y Añate, de Tenerife, además de un grupo portugués.

Este festival cuenta igualmente con actuaciones en Portugal.