Catorce guardias civiles alumnos eligen Salamanca para realizar sus prácticas

La subdelegada del Gobierno y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca recibieron a los catorce alumnos. /LAYA
La subdelegada del Gobierno y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca recibieron a los catorce alumnos. / LAYA

Tras concluir su formación teórica en Baeza y Valdemoro, 13 hombres y una mujer se incorporan a la Comandancia de Salamanca durante un año

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Catorce guardias civiles alumnos han elegido Salamanca para realizar sus prácticas, una vez concluida su formación teórica en las academias de Baeza y Valdemoro. Estarán durante un año destinados en distintos puestos concretos de la provincia, aunque en momentos puntuales servirán de apoyo a otras unidades.

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca acogió ayer la presentación de los alumnos, que fueron recibidos por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia salmantina, Jorge Montero Llácer.

Encarnación Pérez quiso destacar durante el acto de bienvenida que los 14 guardias civiles alumnos proceden la mayoría de Castilla y León, así como que procedente de la promoción que ha contado con un mayor número de mujeres, un 15,5%. Señaló «lo importante que es la Guardia Civil en la provincia» y, además, que no solo están para aprenden, «también es interesante que nos digan en qué podemos mejorar». Para finalizar, les emplazó a una sesión de trabajo una vez concluido su periodo de prácticas, para comentar experiencias, intercambiar, aprender, etc.

Proceden de la promoción que ha tenido un mayor porcentaje de mujeres, un 15,5%

Por su parte, Jorge Montero, les dio la enhorabuena por haber conseguido las prácticas en Salamanca, una «provincia tranquila, que permite aprender; hay incidencias día a día, pero no tanto volumen de trabajo como en otras zonas de España», por lo que se aprenden «las cosas con la calma adecuada; facilita aprender mejor que en sitios con demasiado trabajo debido al volumen de incidencias». Añadió que la delincuencia en la provincia tampoco está repartida por igual, ya que se centra más en la capital y en el alfoz.

A los 14 se les desearon los mayores éxitos en el desarrollo de su carrera profesional, a la par que se reconoció la tarea que diariamente desempeñan los componentes de la plantilla de la Guardia Civil de Salamanca, animando a los alumnos que ahora se suman a ella a tener en sus compañeros más experimentados una referencia de actuación.

Los alumnos se incorporan hoy ya a los puestos donde realizaran las prácticas: Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Peñaranda de Bracamonte, Villoria, Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Guijuelo y Lumbrales. Durante todo el año cada uno de ellos estará destinado en su unidad correspondiente, aunque en momentos concretos y en función de las necesidades que existan, servirán de apoyo a otras unidades.

Contarán con un tutor para su fomación, un Guardia Civil con másde 8 años de experiencia

Cada uno contará con un tutor durante su formación práctica; será un Guardia Civil con más de ocho años de experiencia, y a la vez habrá un superior que se encargará de supervisar lo que diga el tutor

Todos ellos accedieron a las academias tras superar las pertinentes pruebas de ingreso, a través de la oferta pública de empleo de 2018, que este año ha contado con el porcentaje más alto de mujeres, aunque solo una de ellas, Raquel Morín ha elegido realizar su prácticas en la Comandancia salmantina.

Para el presente año se han ofertado 2.210 plazas para la Guardia Civil, cuyas las pruebas teóricas tendrán lugar los días 13 y 14 de julio. Posteriormente, se desarrollarán las físicas y las entrevistas personales, para poder acceder posteriormente a la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.