Una Catedral más accesible a los niños
Este monumento estrena una audioguía adaptada a los más pequeños y gratuita
EVA CAÑAS / WORD
SALAMANCA
Jueves, 7 de junio 2018, 11:41
En la pista 1 de la audioguía infantil Vega se presenta. Es una niña que peregrina al Camino de Santiago junto a sus padres por la Vía de la Plata. Al llegar a la Catedral de Salamanca se encuentra con un sabio que le invita a descubrir el interior del templo a través de todos sus secretos y curiosidades.
Este es el hilo conductor que escucharán los niños que visiten la seo salmantina a partir de ahora, gracias a una iniciativa del Cabildo de la Catedral que pretende acercar la riqueza cultural y religiosa del templo a los más pequeños. En cuanto a duración, serán 45 minutos y 31 pistas de audio con las que van recorriendo todos los rincones. En cada parada se enfrentan a nuevos retos o preguntas: «¿Sabes a qué persona está dedicada la Catedral? ¿Puedes encontrar una pintura de un corderito blanco?», o incluso, a modo más didáctico, frente a la capilla denominada de La Verdad, a los niños les recuerdan que es importante no decir mentiras.
O en el crucero, frente al Cristo de la Agonía Redentora, les invitan a buscar en qué año empezó a esculpirse la Catedral, que lo encontrarán grabado sobre una piedra, el 12 de mayo de 1513.
Y en la ruta establecida les van explicando, a través de la voz del sabio y la de Vega, la iconografía que van encontrado, o qué es un retablo, así como las medidas de la torre más alta, de 99 metros, entre otras curiosidades.
Los primeros en estrenar estas audioguías han sido los alumnos de sexto de Primaria del colegio Sagrada Familia de las Siervas de San José, que seguían atentos las indicaciones. Es el caso de David, Leyre, Jorge, Rodrigo yLara, que recorrían durante la visita que era «bastante divertido», y que estaban aprendiendo cosas nuevas de la CatedralNueva. Para ellos, un juego y a la vez un aprendizaje.
Durante su presentación oficial, el canónigo y organista de la Catedral, Matías Prieto, reconoció que la Catedral es visitada por muchos niños, «con la familia, con los colegios», y que considera que ver tanta cantidad de arte, «se aburren», pero con esta audioguía el objetivo es «que los niños sigan la historia como si fuese una especie de cuento». Desde el Cabildo también pretenden que el templo no sea solo un museo «sino algo catequético, que lleve a la fe, porque es un lugar religioso».
El responsable de la empresa que ha creado las audioguías para niños, ArtiSplendore, Francisco Moya, recordaba que a veces se utilizaban la de los adultos y no eran las más adecuadas. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en catedrales como de Granada, Malaga y hoy se presenta para la de Ávila.