La Cata de Primavera de Sierra de Salamanca se consolida

Imagen de las bodegas participantes junto al director técnico de la Denominación. /M. J. G.
Imagen de las bodegas participantes junto al director técnico de la Denominación. / M. J. G.

Las bodegas de la DOP dan a conocer sus vinos en las fiestas de la Santa Cruz

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSEQUEROS

La Cata de Primavera de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, englobada dentro de las fiestas de la Santa Cruz de Sequeros, se consolida. Así se demostró ayer durante la cuarta edición de esta iniciativa que contó con una gran asistencia de público, tanto de vecinos del municipio y de la comarca, como de personas que estaban pasando este puente de mayo en la Sierra de Francia.

La plaza de Eloy Bullón fue el lugar elegido para desarrollar esta iniciativa en la que las bodegas de la DOP dan a conocer sus vinos. Pero antes tuvo lugar la inauguración de la cata por parte del alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo, quien manifestó que se trata ya de la cuarta edición de la Cata de Primavera, una actividad que se desarrolla de forma conjunta con las bodegas y que poco a poco se ha ido consolidando, por lo que agradeció a los productores su participación, así como a todos los asistentes, a los que deseó que pasaran un buen rato.

Por la Denominación de Origen Protegida fue su vicepresidente, José Carlos Martín, el encargado de tomar la palabra, quien agradeció al Ayuntamiento de Sequeros, a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León el apoyo prestado a la DOP durante el tiempo que lleva funcionando esta figura de calidad y les pidió que siguieran ayudando en el futuro.

Sobre la Cata de Primavera recordó que es la cuarta vez que se celebra y en esta ocasión «con sol, ya que tuvimos un año bueno, dos malos», con lluvia y frío, «y uno bueno». Y sobre la DOP quiso recordar que es un proyecto que continúa creciendo, pues comenzó con «cinco bodegas y ya somos ocho y se apuntarán más, porque hay más proyectos, como el que se presenta este año, Dominio de la Sierra». Y creciendo también en volumen de ventas.

Como novedad, informó que en la actualidad en la DOP «se han realizado dos cavas, uno que ha salido ya a la venta, de Dominio de la Sierra, y otro que sacará en breve La Zorra». Junto a estas dos bodegas, ayer también estuvieron presentes en la cata: Rochal, Tiriñuelo, Perahigos, Cámbrico y Don Celestino.

Por último, José Carlos Martín quiso aprovechar su intervención para hacer una reivindicación y pedir a las administraciones que no pongan trabas y permitan plantar viñedo, ya que antiguamente en la Sierra había 4.000 hectáreas cultivadas y ahora apenas quedan 200 en producción, por lo que se necesita poder plantar nuevas cepas.