El TSJ de Castilla y León rebaja de 19 a nueve años de prisión la pena de la condenada por tentativa de homicidio en Calzada de Valdunciel

Sede del TSJ de Castilla y León, en Burgos./EL NORTE
Sede del TSJ de Castilla y León, en Burgos. / EL NORTE

Aplica a la acusada la eximente incompleta de drogadicción y embriaguez

ICAL

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reducido a nueve años de prisión la condena dictada contra una mujer de 33 años de edad, V. M. G., por tres delitos de tentativa de homicidio al apuñalar a tres jóvenes durante la celebración de las fiestas de la localidad salmantina de Calzada de Valdunciel.

La pena inicial dictada por la Audiencia Provincial de Salamanca imponía 19 años y medio de prisión, seis años y medio por cada tentativa de homicidio, así como el pago de 22.380 euros a las tres víctimas por las lesiones causadas.

Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL aprecian, tras el recurso de apelación interpuesto por la acusada, que existe una eximente incompleta de drogadicción y embriaguez, por lo que se rebaja un grado la calificación del delito y, con ello, se reduce la pena de seis años y medio a tres de prisión por cada tentativa de homicidio.

Hechos probados

Los hechos probados que acreditan, no obstante, ambas sentencias se remontan a la madrugada del 7 al 8 de mayo de 2016, cuando la joven condenada, entonces de 30 años de edad, se encontraba acompañada por su novio y dos amigos en la verbena por las fiestas de Calzada de Valdunciel, que se celebraba en el polideportivo de la localidad charra donde también se encontraban las víctimas.

Así, y tras derramar la joven su bebida sobre una de las víctimas, éste se lo recriminó a la condenada, por lo que fue golpeado por la joven y sus acompañantes hasta que pudo huír del lugar. La víctima, tras encontrarse con su hermano ya fuera del pabellón, fue junto a este y otros amigos a encontrarse con la agresora para pedirle explicaciones.

Sin embargo, en el encuentro entre ambos grupos, la joven ahora condenada sacó una navaja de 14 centímetros de hoja con la que apuñaló primero a un amigo de la primera víctima y después a éste y a su hermano, que a su vez habían sido golpeados por los otros dos acusados, O. Z. C. y B. B. S.

Las puñaladas realizadas por la joven provocaron heridas de diversa consideración en las víctimas, siendo la más grave la sufrida por el amigo de la víctima inicial, que le seccionó la arteria femoral, por lo que tuvo que ser trasladado en UVI móvil al hospital Clínico Universitario de Salamanca para ser intervenido de forma urgente.

Después de la detención de la joven y del resto de implicados en las agresiones por parte de la Guardia Civil de Salamanca, la primera, V.M.G., ingresó en prisión provisional hasta la celebración del juicio, tras el que la Audiencia Provincial de Salamanca la condenó a 19 años y 6 meses de prisión y al pago de un total de 22.380 euros a las víctimas más una multa de 360 euros.

Sin embargo, tras el recurso de apelación interpuesto por la joven acusada, la condena por los tres delitos de tentativa de homicidio quedó reducida de 19 años y medio a nueve años de prisión, si bien el resto de la sentencia quedó confirmada por el TSJCyL. No obstante, contra la misma aún queda la posibilidad de presentar recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.