Borrar
Nuria Benito, Elena Calderón, Pedro Badía y Emilio Pérez Prieto, de Comisiones Obreras. WORD
Castilla y León «es el máximo exponente de la despoblación y de la dispersión»

Castilla y León «es el máximo exponente de la despoblación y de la dispersión»

Comisiones Obreras estudia hoy qué futuro le espera a la escuela rural y cómo convertirla en un «anclaje» para los habitantes de los pueblos

D.G.P. / WORD

SALAMANCA

Jueves, 27 de septiembre 2018, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras organiza hoy en Salamanca unas jornadas sobre la escuela rural en el siglo XXI. Los portavoces del sindicato explicaron ayer qué temas se tratarán y por qué las escuelas son tan importantes para combatir la despoblación en el medio rural.

La secretaria de Política Educativa de CC OO en Castilla y León, Nuria Benito, explicó que los centros educativos rurales tienen actualmente 15.200 alumnos, cuando hace una década eran 21.400. «La sangría es evidente», comentó, y las administraciones deben tomar cartas en el asunto. La propuesta de la Junta de mantener centros con tres escolares si al año siguiente puede haber al menos cuatro matriculados «no basta». Es una medida «populista» que «maquilla» la situación real. Según CC OO, hacen falta decisiones de más calado, como fortalecer las políticas de creación de empleo. «Es la manera más eficaz de ofrecer un futuro a una parte del país que se vacía», añadieron. Los poderes políticos deben ser conscientes de que la gente «se va de donde no tiene futuro». El sindicato también mencionó servicios como la cultura, la sanidad o las comunicaciones. Todos ellos se retroalimentan en beneficio de los habitantes de los pueblos.

Por qué en Salamanca

El encuentro de hoy es de ámbito nacional. Participarán expertos de varias regiones y provincias que expondrán sus ideas. A lo largo de la tarde se elaborará un informe con las conclusiones principales.

La secretaria general de Educación de CCOO en la Comunidad, Elena Calderón, explicó que «no es casualidad» que hayan elegido Salamanca para este evento. Castilla y León «es el exponente máximo de la despoblación y la dispersión». Es una región «grande y vacía», en la que casi el 80% de sus municipios no tiene ni cuatro alumnos para mantener una escuela abierta.

Y dentro de Castilla y León, Salamanca tiene algunas indeseables peculiaridades: «gran parte» de sus pueblos están «en peligro de extinción demográfica» porque tienen menos de un millar de habitantes. Tiene muchos municipios, sí, pero la mayoría están poco poblados. La escuela «puede fijar población», insisten en CC OO, de ahí la importancia de que permanezcan abiertas. Un millar de habitantes es la 'línea roja' que marcan las estadísticas oficiales. Salamanca, Zamora, Ávila, Soria y Teruel son las cinco provincias con más pueblos en peligro. Y según las proyecciones del Instituto Nacional de estadística «la situación irá a peor»

La 'mala pinta' de Castilla y León tampoco es única. La comparte con regiones como Galicia, Extremadura, Asturias e incluso Castilla-La Mancha. Un tercio de todos los escolares de éstas vive en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios