La Casa de Alba costeará la restauración de la fachada del Palacio de Monterrey

Imagen de la lona colocada con motivo de las obras que se ejecutan en elPalacio de Monterrey. /Manuel Laya
Imagen de la lona colocada con motivo de las obras que se ejecutan en elPalacio de Monterrey. / Manuel Laya

El Ayuntamiento sufragó la primera fase de las obras, que afectó a las cresterías y las torres

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Las obras para restaurar elemblemático Palacio de Monterrey prosiguen, pese a que, según los plazos previstos inicialmente, debían haber finalizado el pasado mes de septiembre. Sin embargo, no se ha producido un retraso en el proceso de ejecución de los trabajos de rehabilitación, ya que lo que ha ocurrido realmente es que se ha procedido a una ampliación de las obras, iniciándose una nueva fase, según ha podido saber este periódico.

Esta segunda fase de la puesta a punto del palacio para desarrollar el proyecto museístico que auspician de forma conjunta el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba se centra en la restauración y el arreglo de las fachadas, un área que inicialmente no estaba prevista en el proyecto de remodelación. Además, la nueva actuación obedece al deseo expreso del presidente de la Fundación Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, quien ha considerado que la adaptación museográfica del edificio debía ser aprovechada para acometer una profunda y completa restauración de todas sus dependencias. De ahí se explica que las obras prosigan en estos momentos. Además, el duque de Alba ha manifestado en diversas ocasiones su entusiasmo por este proyecto para poner más en valor el histórico Palacio de Monterrey. Eso sí, por el momento no está fijada la fecha en la que se llevará acabo la inauguración y quedan por cerrarse flecos sobre los horarios de apertura del nuevo museo.

La gestación de este proyecto cristalizó el 26 de julio de 2016, cuando el alcalde de Salamanca, AlfonsoFernández Mañueco, y el presidente de la Fundación Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que contemplaba la realización de un proyecto de ejecución para la restauración y conservación de las dependencias del Palacio de Monterrey.

Los trabajos ejecutados a lo largo de los últimos meses, en virtud de este acuerdo, se centraron en las alas sur y este, en el Torreón de la Esquina y en la Torre Central. Las labores que se llevaron a cabo consistieron en el tratamiento de la sillería de los muros, de los elementos lineales y de los elementos ornamentales, como son las gárgolas, los pináculos, los grupos escultóricos y las cresterías. Para efectuar todas estas acciones, el Ayuntamiento otorgaba, tal como se especificaba en el convenio de colaboración, una subvención a la Fundación Casa de Alba, además de encargarse de gestionar y coordinar el uso de las visitas y favorecer la gestión y la sostenibilidad del museo como recurso turístico y cultural de la ciudad.

Por su parte, la Fundación Casa de Alba asumía el proyecto de ejecución y la dirección técnica para la restauración y la conservación previstas en las obras, además del proyecto de adecuación del recorrido museístico, poniendo a disposición del Consistorio salmantino el Palacio de Monterrey para su apertura, además de gestionar el proyecto museográfico con los fondos artísticos, bibliográficos y documentales de los que dispone el Palacio de Monterrey.

Compromisos

Otra vertiente del acuerdo consistía en que ambas partes se comprometían a que los posibles beneficios obtenidos por la gestión turística de las visitas al Museo Palacio de Monterrey sean reinvertidos en la mejora de la musealización y en su dinamización y mejora de la exposición, así como en el mantenimiento, conservación y mejora de todo el edificio que alberga el Museo, dando prioridad a la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico. La incorporación del Palacio de Monterrey a la oferta turística de la ciudad, con carácter estable, permitirá ampliar los recursos que la ciudad ofrece a los visitantes. Se estima que estas visitas guiadas al interior podrían organizarse en grupos de máximo 20 personas, con una duración aproximada de 40 minutos, durante todos los días del año, de lunes a domingo.

Precisamente, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco incluyó el pasado viernes el proyecto museístico del Palacio de Monterrey dentro del capítulo de logros que está consiguiendo con su gestión en materia de patrimonio. Lo hizo durante sus intervenciones en el pleno extraordinario que se celebró en elAyuntamiento sobre el estado de la ciudad. En concreto, anunció a los concejales de la corporación local que las obras de restauración del inmueble finalizarán en las próximas semanas, aunque se mostró prudente a la hora de aventurar una posible fecha para su apertura al público.

También en la sesión plenaria del pasado viernes, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, volvió a criticar duramente que el Consistorio haya financiado con dinero público, en virtud del convenio firmado, las obras de remodelación, dado que la Fundación Casa de Alba es una entidad de titularidad privada. La inyección municipal que el Consistorio ha desembolsado de sus arcas para sufragar las obras ascendió a los 272.000 euros, tal como se estipulaba en el convenio suscrito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos