La carrera contra la violencia de género ya cuenta con 600 inscritos

Los organizadores de la carrera del próximo día 16, durante la presentación. /WORD
Los organizadores de la carrera del próximo día 16, durante la presentación. / WORD

La prueba forma parte del circuito provincial con un recorrido urbano de 10 kilómetros y otro participativo de 1,5 por el centro

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Con salida y llegada a la Plaza Mayor, la carrera popular contra la violencia de género se consolida en su tercera edición, que en esta ocasión tendrá lugar el domingo 16 de septiembre. Durante la presentación de la prueba, sus organizadores recordaron que ya cuentan con 600 inscritos, a un coste de 3 euros, y que el plazo para apuntarse se extenderá hasta el día doce, bien a través de la página web www.salamancacontralaviolenciadegenero.org, en www.atletismosalmantino.org o de manera presencial en la calle Muñoz Torrero 18 y en la avenida de Maristas, 2.

El responsable de jueces de la Delegación provincial de Atletismo, Eufemio de Dosuna, recordó algunas cuestiones técnicas de esta jornada deportiva, que como anunció se completará con actividades paralelas, como una marcha participativa de 1,5 kilómetros a las 11:30 horas, y una Olimpiada Infantil que comenzará a las 9:00 horas y será gratuita, «con un desfile con la antorcha olímpica de Barcelona 92», detalló el responsable de la delegación.

En cuanto a la prueba competitiva, de 10 kilómetros, que arrancará a las 10:00 horas, supone la número 66 del circuito de carreras populares de la Diputación de Salamanca, como remarcó Eufemio de Dosuna, y cuyo recorrido discurrirá por calles principales de la ciudad, en especial por el carril bici, «y que serpenteará por el barrio antiguo y monumentos emblemáticos». Los 600 inscrito son de las distintas modalidades. En esta edición, el tiempo máximo de entrada será de 75 minutos, y el control de la meta cerrará a las 11:15 para que no interfiera en la modalidad participativa de las 11.30.

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, puntualizó durante la presentación de la prueba que tiene como objetivo concienciar a la población «sobre uno de los problemas más graves de la sociedad, logrando la implicación de la población, sobre todo de los más jóvenes, para alcanzar la tolerancia cero». Asimismo, indicó que en esta tercera edición se presentan numerosas novedades, «con actividades para los más jóvenes, de atletismo divertido y de animación».

Los premios que se entregarán han sido elaborados por la asociación Insolamis, de integración laboral de personas con discapacidad. Entre los regalos que han elaborado está una taza de cristal de la prueba del próximo día 16.

Además, en el bolsa del corredor se entregará una camiseta conmemorativa a todos los participantes. «La intención es colaborar con una organización social para la difusión de las carreras, así como para los regalos de los ganadores y sus trofeos». El Ayuntamiento también regalará el libro 'Encajes Rotos', con narraciones breves de Emilia Pardo Bazán, alusivos a la igualdad y la violencia de género de finales del XIX y principios del XX.

En el marco de esta carrera también se realizarán talleres de sensibilización para los más pequeños, como desgranó Klimowitz, y entre las actividades dibujarán una silueta de su mano y en ella pondrán un lema o mensaje contra la violencia de género para más tarde prenderlo en la camiseta, «queremos que participe la población de Salamanca en esta tercera carrera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos