El Carnaval del Toro 2019 mantiene los gastos y reduce ligeramente los ingresos

Uno de los encierros del pasado carnaval/J. VICENTE / ICAL
Uno de los encierros del pasado carnaval / J. VICENTE / ICAL

Las fiestas grandes costaron 339.869,98 euros y el Consistorio ingresó por diversos conceptos 5.422 euros

SILVIA G. ROJO

Las cifras del pasado Carnaval del Toro se pueden analizar desde diferentes puntos de vista, pero como hecho cierto y de en términos absolutos las pasadas fiestas grandes de Miróbriga tuvieron un coste de 339.869,98 euros, según los datos aportaos en la Comisión Especial celebrada ayer.

La cifra es muy similar a la del año anterior, 338.016,44 euros, pero hay que destacar que este año han tenido que salir de las arcas municipales 7.275,55 euros más para hacer frente a toda la suma de gastos.

Y es que una cosa es lo que cuesta la fiesta y otra distinta lo que le supone al Consistorio, pues no hay que olvidar que éste recauda por diversos conceptos como puede ser la venta de la carne de los toros lidiados o el canon que pagan los feriantes por sus instalaciones.

Esos ingresos fueron este año de 124.831,21 euros frente a los 130.253,22 euros del año anterior, 5.422,03 euros menos. Este año, por ejemplo, el Toro del Aguardiente que normalmente es donado por algún particular o empresa tuvo que ser adquirido por el Ayuntamiento al no encontrarse un donante para este fin.

De manera más concreta, aunque sin entrar en detalles de precios concretos de ganaderías, los toros utilizados para los festejos popular tuvieron un coste de 85.326 euros y los de los festejos mayores, 24.958,5 euros. La organización del encierro mixto del Domingo de Carnaval ascendió a 4.840 euros y el alquiler de la parada de bueyes supuso el mismo importe.

En el listado de gastos aparecen, además, el servicio de vaqueros y la exhibición de cortes, 5.445 euros; los honorarios de los matadores de toros y sus cuadrillas, 16.472 euros o los de los novilleros y sus cuadrilla, 13.072 euros.

Sin duda, toda la parte taurina se lleva el grueso de la fiesta con un montante total de 210.817 euros. En el caso de las cuotas de la seguridad social de todos estos profesionales ascendieron a 13.925 euros.

Según se ha hecho constar en una nota de prensa, «la Comisión valora positivamente la inversión realizada ya que se siguen manteniendo en los márgenes de las pasadas ediciones, siendo responsables en el gasto público».

Por otra parte, «con la presentación de dichos informes se da por concluido el trabajo de la organización del Carnaval del Toro, trabajo que se empezó a desarrollar en septiembre del año pasado», concluyendo ayer y dando por disuelta la Comisión Especial.

Se podría decir que el proceso para organizar el Carnaval del Toro 2020 ya se ha vuelto a abrir, pues hace tan solo unos días que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha convocado el concurso del cartel anunciador de estas fiestas. No será hasta el próximo mes de agosto cuando se conozca el nombre del ganador y su propuesta y normalmente es en ese mes cuando se designan a los miembros de la comisión.