BALONCESTO - Liga Femenina

Carlos Méndez: «El mercado no nos ofrece por ahora lo que Avenida necesita»

Carlos Méndez, en el centro, sigue un partido en el palco entre su hermano Jorge (representante) y Carlos Sainz, presidente de la Federación de Castilla y León de baloncesto. /MANUEL LAYA
Carlos Méndez, en el centro, sigue un partido en el palco entre su hermano Jorge (representante) y Carlos Sainz, presidente de la Federación de Castilla y León de baloncesto. / MANUEL LAYA

El gerente del equipo salmantino no descarta que lleguen incluso dos jugadoras antes de que termine el plazo tras la marcha de Putnina

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Hace ya más de una semana que el Perfumerías Avenida de Salamanca hizo oficial la marcha de la pívot letona Aija Putnina de la entidad por voluntad propia ante la falta de protagonismo de la '4' en los esquemas del técnico Lino López durante la presente temporada. El club charro inició ya con anterioridad la búsqueda de una sustituta para Putnina porque la jugadora ya había solicitado un mes antes poder salir del equipo pero Avenida se está encontrando con la dificultad del mercado a la hora de reemplazar a la ala-pívot. Es más, el club no descarta que incluso sean dos las jugadoras que acaben reforzando la plantilla de Lino López antes de que se cierre el mercado en el mes de febrero. Y es que tener una plantilla con once profesionales es algo que la entidad perfumera ya se planteó el pasado verano al conocer la dureza del calendario por las ventanas FIBA que ha llevado incluso a que las jugadoras no tengan vacaciones de Navidad este año.

El gerente del CB Avenida, Carlos Méndez, señala que «sí, estamos buscando, contactando con las agencias para conocer la disponibilidad de jugadoras con el perfil de Putnina para que nos abran el campo para nuestro interior pero tal y como está el mercado ahora, no nos ofrece nada que mejore lo que tenemos para incorporarlo de forma inmediata. Por ahora hay que esperar y tenemos tiempo hasta el mes de febrero aunque nos gustaría hacerlo antes como es lógico».

En este sentido, el abogado salmantino esgrime que «a nosotros nos gustaría tenerla pronto pero no queremos precipitarnos, tenemos un margen de mes y medio, de momento no hay nada interesante y nuestra mejor arma ahora es la paciencia».

El mercado y el retraso de la Liga en China hace que cada vez sea más complicado encontrar jugadoras accesibles para Avenida a estas alturas de la temporada. «Sí, es cierto, ya no hay tanta jugadora. Ahora en China terminan en marzo y eso es un trastornos para clubes como el nuestro. Tenemos claro que queremos alguna jugadora más para completar las nueve sénior que tenemos ahora porque el calendario de febrero y marzo vuelve a ser durísimo y se nos podría quedar la plantilla corta».

El CBAvenida tiene como extracomunitarias para la Euroliga a Erika de Souza y Elonu, pero en España todavía tiene dos plazas extracomunitarias libres. El primer deseo es una comunitaria del perfil de Putnina, dejando libre la opción de una segunda jugadora para las competiciones nacionales. «Es algo que ya valoramos en verano lo de poder fichar ahora. Es algo que no está descartado, pero está claro que necesitamos una o dos jugadoras más».

Pide apoyo a la afición

El gerente salmantino también aprovecha para solicitar apoyo a la afición de cara al trascendental encuentro de este miércoles en Würzburg en la Euroliga y más tras algunos silbidos el pasado domingo frente al Valencia Basket que llegaron a trascender más por la queja pública de la capitana Silvia Domínguez en sus redes sociales. «No es habitual en Würzburg, yo creo que tema puntual, de un pequeño sector. Yo creo que fue más hacia el juego que por las jugadoras. La primera parte fue mala pero la gente no se da cuenta de que los rivales juegan, que Valencia tiene un buen proyecto y que no siempre es posible ganar de 20 los partidos en España. Nosotros nos mantenemos en los números de los últimos años y los demás avanzan, y así la distancia se acorta. No es fácil estar arriba año tras año y por eso hago un llamamiento para que este miércoles nos apoye como siempre ante el Hatay, un partido clave en la Euroliga. Una de las esencias de este club ha sido siempre el ambiente de Würzburg y si el ambiente no es el de siempre, perdemos parte de la esencia. Espero que aprieten desde el minuto 1 como siempre para que el Hatay note la presión. Pero que aprieten al rival, no a las nuestras porque aunque sea minoritario, se nota».