Carlos González, de Salamanca a Cuba para analizar el uso de las nuevas tecnologías con la Unesco

Carlos González Blanco, en la sede de CGB en Aldeatejada. /M. J. G.
Carlos González Blanco, en la sede de CGB en Aldeatejada. / M. J. G.

El director gerente de CGB Informática participará en el VIII Simposio Internacional sobre Redes Sociales que se celebrará en marzo en La Habana

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

En el marco de la XVIII Convención y Feria Internacional que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) desde el 16 hasta el 20 de marzo de 2020, tendrá lugar el VIII Simposio Internacional de Comunidad, Entretenimiento y Redes Sociales, donde intervendrá como invitado de la UNESCO, Carlos González Blanco, Director Gerente de CGB Informática.

En su conferencia magistral expondrá las directrices para conseguir que los nativos digitales hagan una buena utilización de las nuevas tecnologías, incidiendo en las consecuencias negativas que pueden conllevar sin el adiestramiento adecuado.

La elección de tema no ha sido al azar, sino consecuencia de casi diez años de análisis científico de los comportamientos de los adolescentes ante las TIC. Para dicho estudio, se han encuestado a más de diez mil alumnos de Castilla y León que han visitado de sede de CGB en Aldeatejada y, de manos de expertos, han compartido una jornada sobre el buen uso de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, se ha realizado una actividad paralela con los progenitores y los profesores de estos donde se les dan pautas para poder educar a sus hijos o alumnos en el buen uso de las nuevas tecnologías

Los resultados obtenidos de la recopilación y análisis de los datos dan como resultado una pormenorizada línea de hábitos a la hora de utilizar las TIC por parte de los niños, no todas ellas adecuadas, como puede ser el abuso que se realiza de estas, siendo la estrella el Whatsapp, o el que admitan a desconocidos en las redes sociales, lo que merma su privacidad y expone sus publicaciones a personas que no conocen.

En los estudios que se han difundido desde CGB con el análisis de la ingente cantidad de datos que se han recopilado, cotejando la actividad destinada a los adolescentes y la realizada con los progenitores de estos, los expertos de CGB han constatado una realidad social que cada vez se hace más patente: el aumento de la brecha digital entre nativos digitales (adolescentes) y migrantes digitales (progenitores).

Al mismo tiempo, Carlos González Blanco expondrá el programa metodológico diseñado acorde con la edad de los asistentes para que capte su atención, con conceptos que fácilmente son retenidos por los adolescentes.

Pensamiento reflexivo

Igualmente, como objetivo metodológico, se apuesta porque los alumnos mantengan el pensamiento reflexivo, analítico y crítico a lo largo de cuatro horas, para lo que es necesario que se sientan relajados y se diviertan aprendiendo, al tiempo que tenga un papel fundamental la discusión de ideas por parte de los alumnos, estimulando su propia lógica para llegar a conclusiones veraces, siempre guiados por el experto. De esta forma se globaliza la aplicación de la enseñanza aplicada a su desarrollo como individuos, dándoles las claves para que descubran las inmensas ventajas que las TIC ponen a su disposición siempre y cuando hagan un buen uso de ellas.

En definitiva, el objetivo marcado es que los alumnos de los diferentes centros educativos puedan aprender divirtiéndose las grandes ventajas de las nuevas tecnologías y, al tiempo, sepan cómo actuar ante los peligros que conlleva el mal uso de éstas.

El evento al que va a asistir Carlos González Blanco, supone la oportunidad de que profesionales del campo de la informática y estudiantes puedan intercambiar ideas y proyectos sobre aplicaciones, equipamientos y sistema del universo de las TIC y las telecomunicaciones desarrollados por empresas nacionales e internacionales, donde tendrá lugar el encuentro de especialistas de más de veinte países de todo el mundo.