Cáritas Salamanca busca 'gente con ángel' para que ninguna persona se quede atrás
Las institución pone en marcha una campaña para que se ayude desinteresadamente, haciéndose socio o con donaciones, a las personas más vulnerables
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Viernes, 27 de noviembre 2020, 11:54
'Buscamos gente con ángel', personas con un don, el de ayudar desinteresadamente con sus aportaciones económicas a quienes más lo necesitan. Es la última campaña de Cáritas Diocesana de Salamanca, en la que hace un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para donar o hacerse socio ante una crisis que está agravando la situación de las personas más vulnerables; el objetivo, unir fuerzas para que nadie se quedé atrás.
'Todos podemos ser gente con ángel', como dice el lema de una campaña que ayer fue presentada por Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca; José Mª Rodríguez, secretario general; e Ignacio Barcala, socio y voluntario.
La gran desigualdad instalada en la sociedad «dificulta seriamente a las personas más vulnerables a tener acceso y mantener unas condiciones de vida dignas», de ahí el esfuerzo de Cáritas Salamanca «en responder a la totalidad de la problemática social en su integridad asistencial y promocional», porque no solo cubre las necesidades básicas de alimentación, alquiler de vivienda o suministros, también promociona, acompaña y forma, buscando el «gran objetivo», que «debería ser permitirles una vida digna a través del trabajo». Así lo afirmó Carmen Calzada en la presentación de una campaña enmarcada en las consecuencias que está provocando una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis socioeconómica, agravando «las condiciones de desprotección de las familias más vulnerables».
Calzada recordó cómo la paralización de una parte importante de la economía ha provocado una rápida subida del desempleo, con 24.926 personas desempleadas en noviembre, 2.365 más que en el mismo mes de 2019.
«La situación de crisis y emergencia está dejando y dejará, si no reaccionamos a tiempo, a muchas personas y familias atrás», afirmó José Mª Rodríguez, que aportó «unos datos que hablan por sí solos». Así, se refirió a un informe de Cáritas Española que muestra el incremento en un 30% de los hogares atendidos que no perciben ningún ingreso desde marzo.
Cáritas ha cubierto las necesidades básicas de 2.250 familias, 749 de ellas nunca habían solicitado su ayuda hasta ahora
En Cáritas Salamanca, de marzo a octubre de este año, «se han atendido a 2.250 familias desde el recurso de acogida y atención primaria para cubrir sus necesidades básicas, siendo un dato significativo el de las 749 familias nuevas que nunca habían solicitado ayuda a Cáritas». La cantidad invertida para esas ayudas ha sido hasta el 30 de octubre de 1.230.000 euros, 600.000 más que en el mismo periodo de 2019.
Más allá de esta atención primaria y «sabiendo que el objetivo de acabar con la pobreza tiene que ser la promoción y la dignidad de la persona», Rodríguez aportó algunos datos sobre el trabajo de Cáritas en tarea de promoción. De esta manera, en el programa de infancia y juventud «se ha estado acompañando a 239 menores»; 304 personas han pasado por los diferentes recursos para el tratamiento de las drogodependencias»; el proyecto Espacio Abierto para personas sin hogar «ha atendido y acompañando todos los días a 208 personas», a las que se les han cubierto sus necesidades básicas, además de participar en talleres promocionales; en el centro de personas con problemas de salud mental Ranquines «ha trabajando y acompañando a 53 personas» y «en el área de inserción laboral de centro Padre Basabe se ha trabajado con 681 personas».
Compromiso permanente
Estos datos son «una pequeña realidad que pone de manifiesto, por un lado, el reto que tenemos de seguir acompañando y cuidando la fragilidad de las personas; y por otro lado, el de seguir cultivando la solidaridad que se ha despertado y emergido fuertemente en este periodo y que no queremos que sea una reacción a una situación de crisis en la que estamos inmersos, sino que sea un compromiso estable, firme y permanente en el tiempo de la sociedad salmantina».
Por todo ello, Cáritas Salamanca ha lanzado una campaña que «pretende ser la continuidad de esa generosidad que la sociedad salmantina ha demostrado a través de Cáritas con las personas más vulnerables», afirmó Rodríguez. Es «el momento de unir esfuerzos» para «salir de esta situación», porque Cáritas es «consuelo, apoyo, acompañamiento y reivindicación», pero «para hacer esto posible, necesitamos todas las manos y todos los corazones, todas las conciencias y todas las iniciativas, porque todos tenemos mucho que aportar» y «todos podemos ser gente con ángel».
'Buscamos gente con ángel' «se centra en el poder de las personas para transformar la realidad» y pretende «incrementar y fortalecer la gran familia de Cáritas, a través de nuevos socios, donantes y colaboradores». Los protagonistas de los carteles, vídeos y diferentes piezas de la campaña son socios, donantes y colaboradores de Cáritas, «personas con un don, el de ayudar desinteresadamente a los que más lo necesitan con sus aportaciones económicas» y 'Tú puedes ser uno de ellos. Saca el ángel que llevas dentro'. Más información en la web www.buscamosgenteconangel.org