Caridad y Consuelo hace realidad el ‘sueño azul’ de Jesús Despojado

La imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, en su nueva sede de la iglesia de San Sebastián./WORD
La imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, en su nueva sede de la iglesia de San Sebastián. / WORD

Este Domingo de Ramos, la hermandad incorpora a su estación de penitencia la imagen de la Virgen, bajo palio, desde la iglesia de la Purísima

EVA CAÑAS / WORD

El próximo 25 marzo no será un Domingo de Ramos cualquiera será un poquito más azul, porque la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado no caminará sola en su estación de penitencia sino que irá acompañada de su Madre, María Santísima de la Caridad y del Consuelo, ambas talladas por el escultor Francisco Romero Zafra.

La hermandad cumple el ‘sueño azul’ que tanto anhelaban y lo harán justo cuando cumplen diez años de vida, en el que han ido creciendo en hermanos, y ya cuenta con una nómina de 420, de los que saldrán a la calle unos 320, como confirma el hermano mayor, Álvaro Gómez. Y si la novedad es que salga en estación de penitencia la Virgen, detrás de ese momento se esconden mil y un detalles que han ido ultimando durante estos últimos meses. Desde el palio y todo que le rodea, a su acompañamiento en el cortejo, su corona, sus cirios, su manto...y una larga lista de estrenos para el Domingo de Ramos.

Uno de los aspectos que han cuidado desde la hermandad con mimo es el del cortejo que precede a la imagen de la Caridad y del Consuelo, el cuerpo de acólitos que portarán unas nuevas tunicelas con los colores de la Virgen, en concreto, el terciopelo azul noche de su manto, tela de damasco celeste y galón de plata. Un total de seis, cuatro ciriales y dos incensarios, que irán junto a un hermano con la naveta y el pertiguero.

«Van alumbrando el paso, como parte de su servicio, y nos parecía importante que lo que iba a preceder el palio fuera completo, porque es lo primero que verá la gente, y se buscó una simbología», apunta el hermano mayor. En cada una de las tunicelas (elaboradas por el taller de costura de la hermandad y bordadas por Manuel García Bellido), están representadas las letanías de María en latín: fuente de vida, pozo de agua, torre de David, puerta del cielo, el sol y la luna. En total, entre el cortejo del Señor y de la Virgen cuentan con más de 30 acólitos, todos hermanos de la hermandad.

En cuanto al palio, será portado por 35 costaleros en dos cuadrillas, y sus faldillas son del mismo terciopelo azul que el manto de la imagen, comprado en Zamora. En la parte exterior del techo del palio se colocará una tela náutica con adornos florales y la frase ‘Ave María. Gratia Plena’, y en la interior (denominada la gloria), sobre la imagen, lucirá una imagen pintada por uno de sus hermanos, Óscar Rodríguez San Dionisio, que representa la imagen de la Virgen María con un manto extendido que recoge a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en este caso, representando por un ciego, y como añade Álvaro Gómez, «queremos recordar a las personas con discapacidad de nuestra hermandad».

La elaboración de las bambalinas del palio corre a cargo del bordador Manuel García Bellido, que según adelante el hermano mayor de Jesús Despojado, «van con un fleco de bellota», además de la crestería. En cuanto a la candelería, llevará 10 flores rizadas (procedentes de Chiclana) y cerca de 70 cirios. Otro estreno en el paso serán dos jarras nuevas con campanillas en los laterales. Otro de los grandes estrenos para la Virgen es su corona (que se presenta hoy durante la Función Principal de la hermandad), de una calidad de orfebrería única en Salamanca, en palabras de Álvaro Gómez. En ella está representada simbología de la ciudad de Salamanca, con detalles como los angelitos de la Purísima o columnas salomónicas de estilo churrigueresco, con esmaltes y piedras semipreciosas. El esmalter central lleva la imagen de la Purísima, azul. Además, la Virgen estrena el Domingo de Ramos un puñal nuevo y una cruz pectoral donada por los hermanos de honor. Junto al palio también es novedad la incorporación de manigueteros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos