Carbayo promete «gobernar para todos» tras ser investido alcalde de Salamanca con los votos de Ciudadanos

Constitución de la nueva corporación municipal que encabeza como alcalde el popular, Carlos García Carbayo./Ical
Constitución de la nueva corporación municipal que encabeza como alcalde el popular, Carlos García Carbayo. / Ical

El nuevo alcalde revalida el puesto que ha desempeñado en los últimos cinco meses tras la renuncia de Alfonso Fernández Mañueco

EL NORTESalamanca

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha tomado posesión del bastón de mando municipal después de recibir los apoyos de los grupos del PP y de Ciudadanos.

De esta forma, mediante votación secreta en urnas, García Carbayo ha sumado quince votos, los once apoyos 'populares' y los cuatro de la formación naranja, sin contar con el respaldo de los diez integrantes del Partido Socialista, que han votado a su portavoz José Luis Mateos, y los dos representantes de Ganemos Salamanca, que han optado por su candidata María del Carmen Díaz.

Así ha tenido lugar en el pleno extraordinario en el Consistorio salmantino, que ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, con los ediles María Isabel Macías (PP) y Alvaro Antolín (PSOE).

A continuación, han procedido a la comprobación de credenciales, para continuar con los juramentos y promesas a la Constitución, y la posterior puesta en marcha oficial de la nueva corporación municipal para los próximos cuatro años.

Más información

Así han llegado a la elección del nuevo alcalde de Salamanca, y a la toma de posesión del regidor municipal, con juramento y entrega del bastón. Tras la retirada de la mesa de edad, García Carbayo ha presidido la sesión extraordinaria.

A continuación, con la asistencia entre el público del anterior alcalde y candidato a la Presidencia de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, los miembros de la corporación han recibido las medallas e insignias corporativas a los integrantes de la Corporación a excepción de la de edil de Podemos-IU-Equo Virgina Carrera que ha renunciado por considerarlo «un gasto innecesario».

El pleno concluyó con las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales de Ganemos Salamanca, Ciudadanos y PSOE, y de García Carbayo como alcalde y líder del PP en el Consistorio.

El alcalde

En el discurso que ha cerrado el acto, el alcalde ha recordado los seis meses «de trabajo muy intenso» en los que ha estado como regidor, desde que en diciembre del pasado ejercicio tomase el bastón de mando para suceder a Fernández Mañueco.

Ahora, por primera vez como primer edil desde inicio de legislatura, García Carbayo ha reconocido ponerse al frente del Ayuntamiento «con humildad y mucha ilusión» y ha mostrado su convencimiento de que el equipo de Gobierno se «dejará la piel» por Salamanca.

Según sus palabras, los ciudadanos pidieron en las urnas «altura de miras» a los políticos y «gobernar desde el diálogo y desde el consenso» y, en ese cometido, ha querido «agradecer» la «disposición» de Ciudadanos con el PP para «alcanzar un programa de gobierno negociado y conjunto».

José Luis Mateos (PSOE)

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha remarcado en su intervención que el proyecto político de su formación es «abierto e inclusivo». «Todos cabemos en él, aspiramos a representaros a todos, sin exclusiones», ha apostillado.

Mateos ha hecho hincapié en que el PSOE fue la opción que «mayor incremento experimentó» en las últimas elecciones y que sus diez integrantes en la nueva corporación aceptan la responsabilidad «de liderar el cambio que necesita Salamanca» y hacerlo «desde el diálogo, sin exclusiones».

Tras insistir en que las urnas mostraron «la clara voluntad de cambio político», pues «el 70% optó por opciones políticas diferentes a la que lleva años gobernando», ese «cambio no se ha producido» a pesar de ser «imprescindible».

Ana Suárez (Cs)

La portavoz de Ciudadanos y primera teniente de alcalde en la nueva corporación, Ana Suárez, ha comenzado sus palabras recordando a los ediles que ya no forman parte de la corporación después de «cuatro años de trabajo», y ha rememorado aquel 2015, cuando Ciudadanos llegó al Consistorio con concejales «novatos».

En ese momento, la líder de Cs ha remarcado que su grupo se dio cuenta de que «había posibilidades» de «construir», a lo que desde entonces su formación se ha dedicado, tal y como ha puesto de relieve.

Respecto al nuevo mandato, Suárez ha dicho que los cuatro integrantes de Cs han recogido las credenciales con «la misma ilusión que hace cuatro años» y que lo hacen con «esa responsabilidad» que les ofrece «el nuevo escenario», tras el pacto con el PP.

Carmen Díaz (Ganemos)

Finalmente, la portavoz de Ganemos Salamanca, María del Carmen Díaz, ha reconocido la bajada de concejales del grupo, al pasar de cuatro a dos, pero ha apostado por «sumar para la ciudad» y ha avanzado su interés por ser «parte de un todo».

Según sus palabras, los integrantes de su agrupación de electores no estarán «solo para hacer oposición», sino que «habrá ocasiones» que permitirán apoyar propuestas de otros grupos así como «proponer soluciones» en casos en los que diferirán con el resto de partidos.