Carbayo arranca mandato concentrando en el PP el poder del nuevo Gobierno bipartito

Carbayo saluda en su investidura a Julio López Revuelta, que será su tercer teniente de alcalde durante esta nueva legislatura. /MARÍA SERNA
Carbayo saluda en su investidura a Julio López Revuelta, que será su tercer teniente de alcalde durante esta nueva legislatura. / MARÍA SERNA

El reparto de concejalías beneficia a los populares, que conservan Fomento, Hacienda, Patrimonio y Contratación

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La espiral de especulaciones que proliferaba y se farfullaba desde hace días en los mentideros políticos y periodísticos sobre la composición del nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, fruto del pacto programático de 62 puntos rubricado por los 11 ediles del PP y los cuatro de Ciudadanos, cesó ayer y, en términos generales, todas las quinielas acertaron plenamente sobre el reparto de las concejalías. La ruidosa y contaminante rumorología se detuvo después de que el Consistorio emitiera dos oficiales y asépticos comunicados para satisfacer la ansiedad periodística –uno matinal y otro en horario vespertino– en las que detallaba los nombres de las personas que ocuparán cada concejalía delegada así como el orden jerárquico en la lista de tenientes de alcalde.

La decisión del regidor municipal a la hora de distribuir competencias se tradujo en que María Victoria Bermejo –número dos en la lista electoral del PP en los apasionantes y decisivos comicios municipales del pasado 25 de mayo y uno de los fichajes más relevantes de Carbayo– se estrenará en el Ayuntamiento como concejala de Educación, mientras que Miryam Rodríguez –número tres en la candidatura y otra de las personas en las que Carbayo ha puesto buena parte de sus ilusiones y confianza– lo hará al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, que englobará también las competencias de Parques y Jardines.

Daniel Llanos se mantiene como uno de los nombres fundamentales del equipo de gobierno, dado que repetirá como concejal de Fomento –es decir, los asuntos urbanísticos– y Juventud, y asumirá, asimismo, las funciones de mantenimiento y alumbrado público. Por su parte, Javier Iglesias será el concejal de Coordinación Territorial.

María José Fresnadillo mantendrá la cartera de Salud Pública y llevará también las competencias de Consumo; Julio López Revuelta continuará como concejal al frente de Cultura y asumirá las delegaciones de Patrimonio y Deportes, encargándose, además, de Festejos.

Por su parte, Almudena Parres encabezará la Concejalía de Participación Social y Voluntariado y Fernando Rodríguez será el encargado de las competencias de Hacienda, Régimen Interior y Contratación.

Policía y Bomberos

Fernando Carabias –otra de las novedades en la lista electoral del PP del 26-M– será el concejal delegado de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes e Isabel Macías mantendrá la Concejalía de Mayores.

En cuanto a las competencias asumidas por los cuatro concejales de Ciudadanos, Ana Suárez dirigirá la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, asumiendo la Oficina de Bienestar Animal; Fernando Castaño la Concejalía de Turismo y Relaciones con las Universidades; Juan José Sánchez encabezará la Concejalía de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión; y Ricardo Ortiz será el concejal de Innovación, Comercio y Mercados.

La distribución de competencias y concejalías pone de relieve que Carlos García Carbayo no ha dudado ni un ápice a la hora de concentrar el núcleo del Gobierno municipal en su partido, dejando para Ciudadanos concejalías que, haciendo una lectura interpretativa y más profunda que la simple enumeración de nombres, no forman parte del denominado 'núcleo duro' de la cúpula consistorial.

Resulta especialmente significativo que, además del especial peso ya mencionado anteriormente que sigue teniendo Daniel Llanos en esta nueva legislatura, Fernando Rodríguez –un histórico del PP que viene formando parte de las sucesivas corporaciones municipales desde los mandatos como alcalde de Julián Lanzarte– repita en sus funciones y competencias en el nuevo organigrama municipal . Y no es para menos, porque Rodríguez seguirá gestionando todos los aspectos referidos a la elaboración y ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, un ámbito donde acumula experiencia desde hace años, así como todos los detalles relacionados con las licitaciones y adjudicaciones municipales, es decir, el área de Contratación. Este hecho no es baladí, porque uno de los primeros contratos que deberá a sacar a concurso público el Ayuntamiento en esta nueva legislatura es el relativo al servicio municipal de recogida de basuras, que en el penúltimo pleno municipal del mandato que acaba de expirar generó un nuevo rifirrafe dialéctico u y un áspero cruce de acusaciones y réplicas entre los concejales de Ganemos Salamanca y el Partido Popular. Conviene recordar que el valor de este contrato –el de mayores dimensiones de los que promueve el Consistorio– asciende, nada más y nada menos, que a la descomunal cuantía de 128 millones de euros.

Por otro lado, el área de Patrimonio, que gestionó directamente Carbayo cuando Mañueco era alcalde y que fue traspasada durante estos últimos seis meses a Daniel Llanos, sigue en manos del PP, aunque dependiendo ahora directamente de Julio López Revuelta, que continuará al frente de Cultura. Sin embargo, López Revuelta se ha quedado sin Turismo, que ha sido otorgado a Cs, concretamente a Fernando Castaño.

El alcalde también se ha decantado porque el Partido Popular continúe teniendo el control, desde el punto de vista competencial, sobre dos cuerpos de especial relevancia, como la Policía Local y los bomberos, así como sobre el autobús urbano. Dado que el anterior concejal delegado Emilio Arroita no repite–sin que hayan trascendido hasta el momento ante la opinión pública los motivos por los que no concurrió como candidato en la lista electoral de Carbayo en las elecciones del pasado 26 de mayo– durante el cuatrienio venidero será Fernando Carabias –otra de las novedades que ha incorporado Carbayo a su proyecto– quién permanecerá al mando de estas importantes unidades de la plantilla municipal del Consistorio.

Las otras concejalías que recibe Ciudadanos no tienen tanto peso. De hecho, la antigua Concejalía de Economía, Empleo y Deportes se desgaja, adjudicándose Promoción Económica y Oportunidades de Inversión a Juan José Sánchez e Innovación, Comercio y Mercados a Ricardo Ortiz, quien se estrena como edil en esta legislatura.

Finalmente el área de Deportes formará parte de la Concejalía que liderará Julio López Revuelta a lo largo de los próximos cuatro años.