Borrar
El alcalde (izquierda) recibe a algunos autores del libro en el Ayuntamiento. LAYA
La capital congrega a los eruditos europeos del derecho romano

La capital congrega a los eruditos europeos del derecho romano

La USAL edita un glosario firmado por catedráticos de todo el continente con los términos clave del derecho romanousados hoy en día

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca, a través de la catedrática de Derecho Romano Amelia Castresana, ha editado un libro en el que se recogen las «palabras jurídicas claves» en el derecho romano de las principales universidades europeas.

Esta obra, que fue presentada ayer en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con la presencia de catedráticos de las universidades más antiguas de Europa como Oxford, Cambridge, Bolonia, París, Heidelberg, Padua y Pisa, pretende ser una «vía de encuentro de palabras», que no se detenga en el pasado «sino que llegue a la actualidad».

El libro incluye en torno a ochenta términos elegidos por estos catedráticos y se reúnen en artículos escritos por sus autores en el idioma oficial de sus países de origen, español, inglés, francés, alemán e italiano.

Evolución

Con ello se pretende, según ha asegurado a los periodistas la catedrática Amelia Castresana, «explicar también la versión actual de las palabras elegidas, a través de la lengua oficial del país y según el derecho privado vigente en el mismo».

«En el trabajo aparece una primera explicación del término en sus orígenes en el derecho romano y en otra, la actual, con los cambios que se han producido con el paso del tiempo. Por ejemplo, se habla de las palabras dolo, culpa, legado, humanitas, contrato u obligación», ha destacado Castresana.

En el acto de presentación del libro, que presidió el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, los autores del trabajo han entrado en el Paraninfo salmantino ataviados con los trajes típicos del catedrático de la universidad correspondiente.

Por su parte, la catedrática Amelia Castresana también ha hecho referencia al carácter latinista y romanista de los expertos que han participado en la elaboración del libro, personas «muy estudiosas de los términos jurídicos claves, no solo en el pasado, sino en los ordenamientos jurídicos actuales»

Por tanto, este trabajo se ha entendido como una forma de recoger los términos claves en el derecho romano europeo, y que han sido básicos «en la elaboración de los diferentes ordenamientos jurídicos».

Los responsables del diccionario fueron recibidos por la tarde por el acalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien felicitó a la profesora Castresana y al resto de autores por su trabajo en esta publicación y puso de relevancia el extraordinario vínculo que existe entre la Universidad y la propia ciudad.

El regidor municipal aludió aludido a la celebración del Octavo Centenario del Estudio Salmantino para añadir que la historia no debe ser algo que «aprisione», sino «todo lo contrario», y que junto con la Universidad tienen que ser elementos que sirvan para «proyectarnos en el siglo XXI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios