Capital y alfoz impulsan el primer proyecto de transporte metropolitano de la región

Un autobús del transporte metropolitano permanece estacionado en la Gran Vía mientras otro autobús urbano circula por ella. /WORD
Un autobús del transporte metropolitano permanece estacionado en la Gran Vía mientras otro autobús urbano circula por ella. / WORD

La Junta constituirá de forma inminente una ponencia técnica para desarrollar la iniciativa

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La capital salmantina y los municipios del alfoz contarán en un futuro cercano con un taxi metropolitano y, a más largo plazo y si las intenciones de las instituciones implicadas se materializan finalmente, con un transporte metropolitano también, es decir, autobuses. Estos dos retos resumen los resultados de la reunión que celebraron ayer en el Ayuntamiento de Salamanca los componentes del Consejo del Alfoz de Salamanca, encuentro donde ejerció de anfitrión el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo.

De esta forma, el Consejo del Alfoz mostró su apoyo a la creación de un área territorial de prestación conjunta de Salamanca y su entorno para los servicios de transporte público de viajeros en taxi, área que abarca un total de 24 municipios. García Carbayo explicó a los miembros del Consejo que esta medida se fundamenta en la petición conjunta formulada por la Asociación Provincial de Auto-Radio Taxi de Salamanca y la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Salamanca, y es también consecuencia de «un largo, enriquecedor y fructífero proceso de diálogo» que el Ayuntamiento ha mantenido con los empresarios y trabajadores del taxi, según destacó el Consistorio al término de la reunión.

El área territorial de prestación conjunta del taxi quiere abarcar a los 24 municipios de la zona

La creación del área territorial persigue conseguir una mejor dotación, ordenación y coordinación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi, prestando un servicio ajustado a las necesidades de los ciudadanos de Salamanca y del alfoz sin que los profesionales se expongan a ser denunciados por realizar servicios demandados por vecinos de otros municipios.

El Ayuntamiento dará traslado a la Junta de Castilla y León de los acuerdos plenarios favorables respecto a la creación de esta área de más de una decena de municipios, a los que se sumarán en las próximas semanas los de otras localidades incluidas en la zona.

A partir de la orden de creación del área por parte de la Junta de Castilla y León, será el Ayuntamiento salmantino el encargado de la regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección y sanción del servicio del taxi a través de la aprobación de la normativa correspondiente, consensuada con las asociaciones del taxi, que responde al interés y a la voluntad de los profesionales del sector de modernizar y mejorar la calidad del servicio que prestan.

Además, en el seno de la reunión se informó de la convocatoria inminente por parte de la Junta de Castilla y León de una ponencia técnica para poner en común y debatir el anteproyecto de la explotación del transporte metropolitano en el alfoz y su entorno, dando respuesta a las necesidades de los usuarios y los ayuntamientos.

Este mapa del transporte metropolitano de Salamanca es el primer proyecto de estas características de toda la Comunidad de Castilla y León. Desde el Consejo del Alfoz se invitará a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta a que presente este anteproyecto en el seno de este órgano.

Por otro lado, el Consejo del Alfoz también abordó durante la reunión la ampliación al alfoz de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con el fin de evitar el fraude y facilitar a sus usuarios el estacionamiento gratuito en todas las plazas de la ORA de la capital. Se acordó en este sentido la firma de convenios de colaboración con los distintos municipios del alfoz para que las personas con discapacidad y empadronadas en estas localidades puedan utilizar la nueva tarjeta con holograma que expide el Ayuntamiento de Salamanca, facilitando un mayor control de este documento.

El alcalde subrayó que dicha medida se enmarca en «la continua colaboración» que el Consistorio salmantino mantiene con las asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad, y está enmarcada en el Plan Municipal de Accesibilidad.

Además, el Consejo del Alfoz abordó la conexión de los municipios a través del carril bici. Los distintos representantes de las localidades expresaron su voluntad de continuar trabajando para ampliar estos itinerarios entre la ciudad de Salamanca y su alfoz. Del mismo modo, se pondrán en común todos los tramos del carril bici existentes o en vías de ejecución para darlo a conocer a los ciudadanos.

Precisamente y como anunció este pasado miércoles el alcalde. a lo largo del presente año la red ciclista en la ciudad de Salamanca suma a día de hoy e más de 38 kilómetros, mientras que los carriles bicis existentes en el alfoz alcanzan los 30 kilómetros. Con las últimas incorporaciones y la vía verde hasta Alba de Tormes, el total de la red ciclista en Salamanca y su alfoz llegará a lo largo de este 2019 a más de 91 kilómetros.

Cabe recordar, tal como se informó durante la reunión a los componentes del Consejo del Alfoz, que en las próximas semanas comenzarán las obras de la nueva conexión de Salamanca con Villares de la Reina a través de Las Bizarricas, así como el acceso norte a la ciudad hasta el Helmántico, y finalizará la conexión con Cabrerizos.

En otro orden de cosas y en el marco de continuar fomentando la movilidad sostenible, en la reunión celebrada ayer también se volvió a informar de los trámites e inversiones necesarias por parte de los municipios del alfoz para poder disponer del sistema de préstamo de bicicletas SALenBICI que opera en la ciudad de Salamanca.

Por último, por acuerdo unánime del Consejo del Alfoz, se decidió instar a la Dirección General de Tráfico a que regule de manera inmediata el uso y circulación de los patinetes eléctricos.

 

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