El campo toma Salamanca para exigir «menos lobos y más ganaderos»
Una caravana de medio millar de coches y tres tractores recorre la capital salmantina en protesta por la protección total de esta especie
j. m. a. / ical
Jueves, 25 de marzo 2021, 10:57
Medio millar de vehículos tomaron ayer las calles de Salamanca para pedir «menos lobos y más ganaderos». Las tres organizaciones agrarias con representación en la provincia, Asaja, COAG, y UPA, se movilizaron en unidad de acción para protestar contra la protección total de la especie que propone el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Lo hicieron mediante una caravana encabezada por tres tractores con un par de centenares de vehículos detrás.
Publicidad
El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, destacó que la concentración se había demorado por la crisis sanitaria, pero la modificación en el estatus de protección del lobo deja «en grave riesgo» a la ganadería de la provincia, ya que «no se podrán hacer los controles poblacionales en los territorios del norte que tienen exceso».
«Pretenden que el lobo colonice territorios agrícolas y que prolifere, a su vez, la fauna de ungulados para proveer de alimento a estos depredadores. Es un problema serio para la provincia de Salamanca que tiene el sustento en el sector agroalimentario. Tenemos que intentar que no se apruebe», insistió.
Delgado añadió que «la ministra se le olvida lo del Reto Demográfico, porque sin la agricultura y la ganadería los pueblos salen muy perjudicados».
«Si los agricultores caemos, detrás vendrá todo el tejido económico de esta provincia». Sin olvidar, según concluyó, que «además el aumento de lobos supondrá un problema de seguridad ciudadana».
Un problema serio
El presidente de COAG, José Manuel Cortés, aseguró que las organizaciones no pueden «consentir» que la ministra, Teresa Ribero, «tome una decisión de este calibre sin contar con el sector». El lobo «está haciendo mucho más daño del que nos reconoce la administración. Muchos ataques no se denuncian porque tienen un excesivo trámite burocrático, además de los daños menores que tampoco se comunican», recordó.
Publicidad
Por otro lado, destacó el lucro cesante que suponen los ataques y que tampoco se contabiliza. «El lobo mata a diez ovejas, pero otras tantas sufren un estrés que conlleva pérdidas económicas para el ganadero». Por último, recordó que en Castilla y León hay más de 300 manadas, cuando en toda Alemania hay solo 90. «El territorio no lo aguanta. Sería bueno tener un control. O rectifica o que la destituyan del cargo», zanjó.
En último lugar, intervino a pie de pancarta Carlos Sánchez, de UPA en Salamanca, quien recordó la importancia del sector agroalimentario para la estabilidad del país. «No entendemos el empeño de este Gobierno en atacar a la gente del campo. Durante la pandemia hemos cumplido y no ha faltado nunca alimento», anotó.
Publicidad
Asimismo, Sánchez significó que «la multiplicación de la especie incrementará los daños en zonas donde no tiene sentido que existan lobos porque no tienen alimento. Es inconcebible y más cuando el Gobierno habla de la 'España Vaciada', pero la están vaciando con medidas como esta. El lobo no nos va a dar de comer, pero sí la agricultura y la ganadería», sentenció.
La comitiva con 500 coches y tres tractores salió a mediodía del aparcamiento de Las Bernardas para realizar un recorrido por la avenida de la Aldehuela, paseo Canalejas, plaza de España, avenida Mirat hasta Puerta Zamora, donde realizó un cambio de sentido y regresó por la avenida Mirat a plaza de España. Allí tomó el último giro para enfilar la Gran Vía y finalizar ante la Subdelegación del Gobierno. Los representantes de las organizaciones hicieron entrega de un manifiesto a la subdelegada, Encarnación Pérez, con todas estas reivindicaciones.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión