'Caminos' une a Morille y a la freguesía de Vilarelhos en la XVI edición del PAN

La presidenta de Alfândega da Fé y el alcalde de Morille junto al grupo de bombos Us Bate N'Pele. /MANUEL LAYA
La presidenta de Alfândega da Fé y el alcalde de Morille junto al grupo de bombos Us Bate N'Pele. / MANUEL LAYA

El Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural se desarrollará en ambos municipios 

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

La XVI edición del PAN (Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural), creado en el municipio de Morille, inicia su andadura. Este año con la participación de la Cámara Municipal de Alfândega da Fé, en una de cuyas freguesías (Vilarelhos) tendrá lugar parte de este encuentro.

El PAN fue presentado ayer en la Diputación por el diputado de Cultura, Julián Barrera; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena; y los dirigentes de las localidades que acogerán el festival: Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille; y la presidenta de la Cámara de Alfândega da Fé, Berta Nunes. Una presentación que estuvo precedida de la actuación del Grupo de Bombos de Alfândega da Fé, Us Bate N' Pele, por las calles de la ciudad.

Manuel Ambrosio Sánchez señaló, en su intervención, que se trata de la XVI edición del festival, «uno de los más longevos de nuestra región, dedicado este año al tema de 'Caminos'». Organizado desde el Ayuntamiento de Morille, este año (por tercera vez en su larga trayectoria) se celebra además en Portugal; ya que la freguesía de Vilarelhos acogerá el encuentro los próximos días 6, 7 y 8; mientras que en Morille será los días 20, 21 y 22.

Se trata de un festival que cuenta con la colaboración de muchas entidades y colectivos, entre ellos la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León, de ahí la participación de Julián Barrera, que presentó a los invitados y destacó la importancia de este evento; y de Bienvenido Mena, que recordó que se trata de un festival de referencia en el mundo rural, que ha logrado anclarse en Morille siendo un encuentro universal, pero también un «diálogo con los vecinos y visitantes dentro de su compromiso con la vanguardia cultural».

Asimismo, Mena señaló que «es posible revitalizar los pueblos con una apuesta por la cultura», como lo demuestra este festival, que cuenta con el apoyo de la Junta, que desarrolla políticas orientadas a asentar población y a dotar de servicios los pueblos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y ayudar a las empresas a crecer para hacer más prósperas las comarcas.

«Además, afirmó, nos interesa la cultura y por eso apoyamos el PAN, que es un ejemplo para otras localidades». Y este año supone, también, un viaje a Alfândega da Fé para reforzar el carácter transfronterizo del festival, que es un espacio artístico y de debate con la poesía, el patrimonio y el arte de vanguardia como protagonistas, que sirve para revitalizar no sólo este pueblo de Salamanca sino también los pueblos de Castilla y León.

Berta Nunes, por su parte, destacó la apuesta de la Cámara de Alfândega da Fé, que preside, por la cultura. Y es que la cultura, como afirmó, «une territorios», por lo que deseó seguir colaborando , porque ésta es una oportunidad «para conocernos, para promocionarnos conjuntamente».

Para concluir, Manuel Ambrosio Sánchez quiso dar las claves del PAN, de este festival que promueve «la cultura con la gente, desde la base y con la participación de los vecinos para la revalorización del territorio». Y crítico que, hoy en día, sigue habiendo un gran desconocimiento entre ambos lados de la Raya, algo que con iniciativas como ésta se pretende ayudar a solucionar.

La imagen del festival de este año es la de Ícaro y su sombra, que alude a otros caminos y trazados. Y 'Caminhos / Caminos' es precisamente el tema de este año porque «el camino es el destino». Así, Sánchez recordó que a pesar de estar tan cerca Salamanca y Portugal, «la comunicación es difícil, no hay ferrocarril, no hay avión y el viaje en coche es penoso», por eso agradeció especialmente el esfuerzo que se realiza para que los lazos humanos entre ambas tierras se mantengan.