El 'camino de hierro' a Barca D'Alva desde La Fregeneda se abrirá al finalizar la primavera

Los bailes típicos no faltan en el Día del Almendro, que se celebra desde hace 57 años en La Fregeneda. /JESÚS FORMIGO / ICAL
Los bailes típicos no faltan en el Día del Almendro, que se celebra desde hace 57 años en La Fregeneda. / JESÚS FORMIGO / ICAL

La Fregeneda celebra su Día del Almendro, una fiesta que pone de manifiesto las buenas relaciones hispano-lusas

B.J.L. / ICALLA FREGENEDA

Como hace 57 años, cada mes de marzo, la localidad salmantina de La Fregeneda celebró ayer su tradicional Día del Almendro, una fiesta para dar paso a la primavera y que pone de manifiesto «las buenas relaciones hispano-lusas» que se dan en estas comarcas fronterizas, como destacó ayer el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien calificó este «día grande» como «una fiesta de hermandad, de paz, solidaridad y reconocimiento con el país vecino de Portugal».

Minutos antes de proceder a la plantación simbólica de un almendro, Iglesias, dijo acudir «con los deberes hechos», ya que «el camino de hierro será una realidad palpable dentro de poco».

Así se refirió a la vía que une esta localidad con el municipio portugués de Barca D'Alva, puesta en funcionamiento en 1887 y cerrada desde 1985, que, como anunció, volverá a abrir al público, aunque en un formato de sendero turístico, para que todos los visitantes de la zona «puedan disfrutar no solo del paisaje sino de una de las obras civiles más importantes de Europa del siglo XIX».

Desde la Diputación, Iglesias aseguró que «no se ha escatimado en esfuerzos», y recordó que la inversión total con fondos propios en la vía férrea y su conjunto, ascendió a un 1,5 millones de euros. En ese sentido, destacó que un millón de euros se destinaron al propio sendero y casi medio millón, al acondicionamiento básico del entorno, que acaba de ser adjudicado recientemente.

En al actualidad, el presidente de la Corporación provincial dijo tener en marcha una concesión administrativa por un valor de 230.000 euros al año, para que «una empresa se haga cargo de la explotación del camino».

Así, recordó que el plazo de esta concesión finalizará en marzo y estará adjudicado a finales de abril, por lo que anunció que a finales de la primavera podrá estar abierto al publico «este referente del turismo y naturaleza».

Camino de oportunidades

Javier Iglesias insistió en que esta «es una gran oportunidad para Las Arribes y para Salamanca», porque abrirá a los turistas la «puerta grande» de esta zona de la provincia como es la vía que llevaba 30 años cerrada.

Respecto al retraso de la apertura, Iglesias sostuvo que se debe a las medidas de seguridad en las que «se invierten 400.000 euros más para dar mayor tranquilidad». Asimismo, afirmó que las obras de la segunda parte «están al 80 por ciento terminadas».

Desde La Salina se abogó por «poner en valor este compromiso», y en ese sentido, comentó que no quieren quedarse «solo en este plano», sino que aseguró estar dispuestos «a adquirir esta vía» para que también sea transitable con vehículos.

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, mostró su satisfacción por celebrar un año más este Día del Almendro, y confió en que el proyecto de la vía férrea «no solo sirva para el revulsivo de la zona, sino también para la localidad». Por ello, desde el Consistorio dijo estar interesado en que «el centro funcional y operativo de la vía sea La Fregeneda».