Momentos iniciales de la marcha que concluyó en la Plaza. MANUEL LAYA

'Caminando por el alzheimer' por una vida digna para los afectados

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca celebra su tradicional marcha

ROSA m. GArcía / word

SALAMANCA

Domingo, 15 de septiembre 2019, 12:23

En torno a 350 personas colaboraron ayer en la VI marcha intergeneracional 'Caminando por el Alzheimer', que organiza cada año la AFA. Doscientos caminantes partieron desde el centro residencial 'Boni Mediero' hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto a cargo de la directora de la Asociación de Familiares de Alzheimer, Ana Iglesias, que dio las agracias a los participantes, pero sobre todo a los organizadores y de «forma especial a los niños», encargados, añadió, de repartir frutas, camisetas y agua, así como portar la pancarta que encabezaba la marcha. Y es que uno de los mensajes en los que insiste la AFA es que no solo es importante el enfermo de alzheimer, sino que toda la familia está afectada.

Publicidad

Recordó el imparable incremento de las personas afectadas por esta enfermedad, e insistió que «a todos los gobiernos se les plantea uno de los mayores retos para los sistema públicos sociosanitarios», ya que «los últimos datos de la OMS son más que alarmantes», más de 45 millones de afectados en el mundo y en Salamanca «una de cada cuatro familias». «Debemos poner ya las bases que garanticen una planificación que posibilite la dotación de los recursos oportunos en cantidad y calidad».

Alrededor del 80% de las personas con alzheimer y otras demencias son atendidos en el domicilio y «el propio cuidador principal requiere en muchas ocasiones de su propio cuidado». Por ello, es «fundamental generar mecanismos de apoyo al cuidado de las familias para que ninguna persona se quede sin atender o cuidar». También instó a posicionar a las asociaciones como las entidades de referencia en el cuidado de los afectados; la AFA «después de 30 años sigue luchando y comprometiéndose por la atención de excelencia a nuestros enfermos y sus familias».

Instó a «levantar nuestra voz por los que ya la han perdido» y a luchar «para que nuestros enfermos tengan una vida digna».

Recordó que la AFA «necesita cada vez más de vuestra generosidad», por lo que instó a todos a poner su granito de arena el día 21, Día Mundial del Alzheimer, en una de las mesas que instalarán por la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad