'Cámara y acción' en Salamanca

Rodaje de un película sobre Unamuno en la zona monumental de Salamanca./LAYA
Rodaje de un película sobre Unamuno en la zona monumental de Salamanca. / LAYA

Nada menos que 72 producciones audiovisuales eligieron rodar en Salamanca durante el año pasado

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Salamanca se la labrado durante los últimos años una pequeña reputación como ciudad cinematográfica. El patrimonio luce mucho en cámara y ayuda a ambientar cualquier producción en el siglo XV o XVI y, además, ha sido testigo de eventos históricos como la visita de Colón antes de partir hacia lo que él creía que eran las Indias o el 'duelo' entre Unamuno y Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad.

Varias partes salen ganando con esta industria. La ciudad 'vende' imagen, los hosteleros mejoran la ocupación de sus negocios mientras dure el rodaje y las empresas locales de imagen y sonido o los figurantes también consiguen réditos.

Pues bien, hay que añadir que 2018 fue un año de Oscar para Salamanca (o de Goya, si se prefiere). Nada menos que 72 producciones eligieron la ciudad para realizar su trabajo. Fue, según Turismo de Salamanca «el año más importante dentro de la historia del audiovisual salmantino». Los rodajes destacaron «tanto por su cantidad como por su calidad».

Las grabaciones dejaron en 2018 unas 5.000 pernoctaciones en los hoteles y contratos para 800 figurantes

Lo más importante, explican en Turismo de Salamanca, es la promoción de la ciudad «cuyo valor es incalculable. La implicación absoluta de todos los departamentos del Ayuntamiento, instituciones y la propia ciudadanía han sido también imprescindibles en estos buenos datos registrados». Salamanca Film Commission es el grupo de trabajo dedicado exclusivamente a la gestión de rodajes y «gracias a las numerosas actividades de promoción que desarrolla consiguió convertir a la ciudad en 2018 en un permanente plató de rodaje; nunca se había dado un registro tan alto de la producción audiovisual». Como dato comparativo, en 2017 se grabaron 64 piezas audiovisuales. Veremos qué da de si 2019.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, coincide con estas valoraciones. Afirma que el hecho de que tantas producciones hayan estado interesadas en Salamanca prueba que la ciudad es un «referente mundial» en cuestiones patrimoniales. «Es una ciudad amigable para los rodajes, en la que hacemos un especial esfuerzo para tramitar todos los permisos necesarios».

¿De qué cifras estamos hablando? Más de 1.600 permisos entre rodajes, aparcamientos, uso de espacios públicos y privados o tránsito en zonas peatonales, entre otros. También caben destacar las 5.000 pernoctaciones derivadas de los rodajes y los 800 figurantes contratados. El único inconveniente pueden ser «incordios puntuales como cortes de tráfico o de calles durante algunos días» pero son algo puntual. «Los beneficios a largo plazo son enormes», aclara el concejal.

En el fondo, un rodaje «es un vídeo promocional gratuito» para la ciudad. Y eso para una capital que vive en buena medida del turismo es una bendición. Se emita en televisión, cine, plataformas digitales, webs o canales de viajes, en cualquier caso «es una promoción» para Salamanca. «Ver a tu ciudad es un orgullo y es un escaparate idóneo para presentar los valores de la ciudad, su historia y sus edificios», argumenta Castaño.

Las cámaras se repartieron el año pasado por todos los rincones del centro. Entre los largometrajes más destacados de 2018 cabe destacar 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar. En los avances que ya pueden verse a través de internet aparece la Plaza Mayor durante la proclamación del estado de guerra, la silueta de la ciudad desde el Puente Romano o la plaza de San Benito, con el actual Centro de Estudios Brasileños convertido en cuartel franquista. El Paraninfo de 'Mientras dure la guerra', sin embargo, no es el de la Universidad.

La película competirá en el festival de San Sebastián y seguramente estará en la próxima edición de los Goya. Por otra parte, no puede ocultarse que ha levantado cierta polémica en algunos círculos por la imagen que muestra de Millán Astray.

De 1492 al VIII Centenario

'Mientras dure la guerra' es la última gran producción vinculada con Salamanca. Lejos quedan ya grabaciones como '1492', rodada durante el V Centenario del descubrimiento de América, o la inclasificable 'Tuno Negro', en la que un asesino en serie se infiltra en la tuna para acabar con los peores alumnos de cada clase.

Recientemente Salamanca fue testigo de un intento de magnicidio del presidente de EE UU en la película 'En el punto de mira'. También se ha convertido en la Verona de Romeo y Julieta para una serie estadounidense y, ya en 2018, fue la Italia renacentista para la producción japonesa 'Magi'. Otro largometraje, 'Asesinato en la Universidad', devolvió a la ciudad al Siglo de Oro y reivindicó los 800 años de vida del centro de estudios salmantino (es curioso que dos películas vinculadas con la Universidad traten de asesinatos y muertes violentas).

Durante el año pasado, según Turismo de Salamanca, «los largometrajes se encargaron de llenar Salamanca». En el ámbito de la producción nacional y local «destacan 'Casi 40', 'El año que amamos a Gilda' y 'Skiline Salamanca', estos dos últimos largometrajes producidos, dirigidos e interpretados por los chicos de Farándula teatro». 'Acacias 38', de RTVE, recordó en uno de sus capítulos la Salamanca de la postguerra y la alemana 'Einn Somer en Salamanca' (Un verano en Salamanca) «creó una postal de la capital del Tormes para el espectador alemán». Finalmente, varios programas de televisión como 'MasterChef', 'El paisano', 'España Directo', 'Pedaladas', 'La aventura del saber', 'Intercambio consentido', 'Got Talent', 'Portugueses por el mundo', 'Arranca en verde' o 'Los desayunos de Televisión española', entre otros «encontraron historias más que interesantes entre los habitantes de la ciudad».

En la temática documental cabe citar 'Serás hombre', de la salmantina Isabel de Ocampo y diversas grabaciones de Canal Arte, Discovery o Mega, además de documentales didácticos para editoriales italianas y alemanas. Todos ellos «promocionaron la cultura, la gastronomía, el arte, el patrimonio, el turismo y el día a día de una ciudad que cada año que cumple se muestra más bella al espectador nacional e internacional». Incluso la productora Yipikayei elaboró la pieza de animación 'My Preschool' Monsters para RTVE.

La lista se completa con programas de temática turístico/cultural de carácter internacional, cortometrajes, las prácticas audiovisuales de las dos universidades, pequeños spots, vídeos y programas realizados en torno al VII Centenario, vídeos para internet, reportajes fotográficos, vídeo clips, vídeo industrial y programas para la televisión local y autonómica.