Calculan que las rebajas de verano crearán entre 500 y 1.000 trabajos en Salamanca

Rebajas veraniegas en una tienda de la ciudad. /LAYA
Rebajas veraniegas en una tienda de la ciudad. / LAYA

Dos empresas de recursos humanos coinciden en que el comercio generará empleo, pero difieren notablemente en el número de puestos

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Las rebajas estivales traerán alegrías a decenas de salmantinos. Dos empresas de recursos humanos publicaron ayer sendos informes con sus previsiones de creación de empleo para los próximos meses y las cifras son halagüeñas. No son las mejores de España, pero todo lo que sea crear empleo es bienvenido.

Así, Adecco calcula que el comercio, y específicamente las rebajas, generarán 525 nuevos empleos en Salamanca durante los meses de verano, un 5% más que la campaña pasada. Randstad es más optimista y eleva la cifra hasta los 1.040 trabajos en el sector del comercio, un 8,1% más que en 2018.

Llama la atención la marcada diferencia entre los resultados presentados por ambas empresas. Las estimaciones de una duplican a las de la otra. Adecco se basa en los datos de 2018 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Randstad, en el análisis de la serie histórica desde 2009.

El transporte y la logística relacionados con el comercio digital están creciendo

En cualquier caso, y acierte quien acierte con su metodología, ambas creen que Salamanca ganará empleo neto durante los meses de verano merced a las rebajas. «Desde hace años, la campaña estival y las posteriores rebajas suponen un importante repunte del empleo en nuestro país. En esta época, las atractivas ofertas de las diferentes empresas favorecen el aumento del consumo que se traduce en un crecimiento notable de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades», explican en una de las compañías de recursos humanos.

Hostelería, ocio, viajesy turismo también surgen como nichos de ocupación

«Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables», señalan en Randstad. «La contratación en esta época supone una gran oportunidad para los profesionales. Actualmente, los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, pero también se demandan profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística, un nicho de mercado que está creciendo a ritmos de dos dígitos, con retos por delante como la entrega en la última milla o la utilización de 'big data' para la previsión de rutas y demandas». Hablamos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y 'contact center'.

Más trabajo

Pero hay vida más allá de las rebajas y la logística. Adecco calcula que el mercado laboral salmantino originará 3.965 puestos de trabajo durante el verano, incluyendo los citados 525 empleos relacionados con el comercio. Estas ocupaciones también son típicamente veraniegas: hostelería, ocio, turismo y viajes. Se buscan camareros con experiencia, animadores culturales, guías con idiomas, conductores turísticos, socorristas, camareras de pisos ... No es ninguna sorpresa. El turismo mueve a millones de personas por toda España que necesitan atenciones y que demandan servicios.

Los 3.965 empleos previstos para Salamanca también supondrían un incremento del 5% respecto a los generados durante el verano de 2018.