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Viernes, 2 de noviembre 2018
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La empresa de recursos humanos Randstad publicaba recientemente sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este ejercicio. La citada compañía ha tenido en cuenta «los sectores directamente relacionados con el incremento del consumo y el turismo, nacional e internacional, en esta época del año».
Randstad prevé a nivel nacional, «que la campaña de Navidad genere 406.000 contratos en comercio, hostelería y transporte durante noviembre, diciembre y enero, lo que supone un aumento del 8,3% respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se firmaron 375.016 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España». Las contrataciones llevan seis años seguidos aumentando.
En lo que concierne a Salamanca, las previsiones son optimistas. Calcula que se firmarán 2.645 contratos. Son un 7% más que el año pasado y un 49,5% más que en las navidades de 2008, las primeras de la crisis económica desencadenada por las hipotecas de EE UU y que acabaría afectando a todo el mundo.
El 7% de incremento respecto a las navidades de 2017 es un buen dato, eso por descontado, aunque se le podría poner un 'pero', ya que es uno de los porcentajes más bajos del país y está por detrás de la media regional (7,5%) y de la nacional (8,3%). Se creará empleo y riqueza durante unas cuentas semanas, sí, pero se generará menos que en la mayoría de provincias de España. El 'gordo' se lo lleva Guadalajara, con casi un 20% más de puestos de trabajo que en las navidades del año pasado.
El informe de Randstad explica que «los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo», que son por otra parte las grandes 'industrias' de en Salamanca. En cuanto a su duración, la mayoría llegarán hasta las rebajas comerciales de enero.
Las empresas en esta época «tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica». El comercio, por su parte, necesitará «dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales» y la restauración buscar «cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda».
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