Caen en casi 11.000 las consultas turísticas del primer semestre en Ciudad Rodrigo

Aspecto de la plaza Mayor durante la Semana Santa, el periodo de mayor afluencia. /S.G.
Aspecto de la plaza Mayor durante la Semana Santa, el periodo de mayor afluencia. / S.G.

El número se resintió especialmente en marzo y desde el Ayuntamiento reconocen que la cifra «preocupa»

S.G.CIUDAD RODRIGO

Una de las referencias que toa el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para valorar el movimiento turístico, el número de consultas, se ha resentido notablemente en el primer trimestre del año pasando de las 65.486 consultas registradas en 2018 a las 54.728 de lo que va de 2019. En términos absolutos, esto supone un descenso de 10.758 consultas, un 16.43%.

La concejal de Turismo, Beatriz Jorge, reconoció que a pesar de que «estas estadísticas son una referencia, no se pueden tomar como datos absolutos, sí que es como mínimo preocupante que esos datos hay descendido en casi 11.000 visitantes».

Jorge tildó el descenso de «bastante significativo», una situación que «preocupa» si se tiene en cuenta que el turismo es uno de los ejes «vertebradores económicos de la ciudad». En este sentido, adelantó que «poco a poco se irán viendo cambios en los que ya estamos trabajando».

En lo que a las estadísticas en sí se refiere, la mayoría de las consultas turísticas del primer semestre de 2019 volvieron a ser de ciudadanos españoles, 45.549, frente a las 9.179 de extranjeros. Si se toma como referencia el mismo periodo de año anterior, el descenso de consultas de extranjeros es más evidente, un 30,21%, frente al 13,13% de los nacionales.

Diferenciados los datos por meses, hubo dos en los que aumentaron el número de consultas, febrero con 410 más llegando a 5.777 y abril con 29 más, 16.251.

La clave de todo el descenso podría estar en el mes de marzo pues se ha pasado de 13.706 consultas a 7.129. Una de las explicaciones que se puede encontrar al respecto es que en marzo de 2018 se celebró la Semana Santa mientras que en 2019 ha coincidido en le mes de abril, eso sí, el aumento no fue significativo.

Gente vinculada al sector apunta a que las estadísticas del periodo anterior coincidieron con la celebración de una acción formativa enfocada al turismo lo que permitió al Ayuntamiento tener personal en muchos más puntos recogiendo datos estadísticos.