«En Cabrerizos siempre hay retos, porque es un municipio en expansión»

Lourdes Villoria, alcaldesa de Cabrerizos. /WORD
Lourdes Villoria, alcaldesa de Cabrerizos. / WORD

Acaba prácticamente de tomar posesión de su quinta legislatura como alcaldesa de un pueblo sumergido estos días en plenas Fiestas del Señor

ROSA M. GARCÍACABRERIZOS

Lourdes Villoria afronta estas fiestas con mucha ilusión, no en vano acaba de iniciar su quinta legislatura -la cuarta consecutiva- al frente del Ayuntamiento de Cabrerizos, con unos resultados que han vuelto a dar mayoría absoluta a su equipo.

– ¿Cómo se presentan estas fiestas?

-Se presentan con mucha ilusión por mi parte y también creo por el equipo de Gobierno, sobre todo después del triunfo conseguido en las elecciones del pasado 26 mayo; las afrontamos con mucha ilusión.

-¿Hay alguna novedad en los actos respecto a los años anteriores?

-Tenemos varias novedades. Una de ellas, dar respuesta a la petición de los jóvenes del municipio que nos pedían discoteca móvil. También vamos a tener actuaciones el día de la paella en distintas zonas para que los jóvenes tengan atracciones y disfruten. Por otro lado, para los niños también tenemos una programación muy amplia, con distintas actividades relacionadas con ellos, como teatro, juegos infantiles, etc. Y por supuesto, para toda la gente, también para mayores, con actuaciones musicales. Tampoco podemos olvidar una tradición como es la Feria de Día, que la tenemos en el frontón, con tres casetas de pinchos, en la que cada día habrá actuaciones de distintos grupos para amenizar las tardes; creo que es muy importante, le da mucha vida al municipio, puesto que estos días se puede decir que la gente sale a disfrutar a la calle.

-Entonces, ¿se puede decir que son más completas que otros años?

-Diría que sí, que hemos procurado completarlas al máximo y, por supuesto, para todas las edades. No podemos olvidarnos de la paella, que hacemos para 4.500 personas; una persona va a dirigir lo que es la organización y el acto de ejecutar la paella, pero la hacemos con nuestros trabajadores y la gente voluntaria, ahí estamos la alcaldesa y los concejales.

«Que disfruten los niños, los jóvenes, los mayores, es mi máxima ilusión como alcaldesa»

-¿Qué es lo que más destacaría de las fiestas?

-La gran participación de gente, sobre todo la gente que sale a la calle; es una satisfacción que la gente se integre en lo que son las Fiestas del Señor. No podemos olvidarnos de la parte religiosa, que tenemos el domingo, con la eucaristía, en la que van los niños de Primera Comunión y la posterior procesión del Santísimo, desde la iglesia hasta la Plaza del pueblo, donde la asociación de mujeres se encarga de organizar un altar, en el que estarán los niños nacidos en el año para que el párroco los bendiga. Todos los años hay bastantes niños, la gente sí procura llevar a los hijos o a los nietos.

-Coincide con festejos en otros municipios cercanos, ¿esto influye para que acuda más gente?

-No, son unas fiestas muy participativas de la gente que vive aquí en Cabrerizos y también de otros que tienen familiares y vienen puntualmente a distintos actos. La verdad, siempre han sido una gran atracción estas fiestas.

-Comentaba anteriormente su satisfacción por los resultados electorales. ¿Cuántos años lleva ya de alcaldesa?

-La que acaba de comenzar es mi quinta legislatura. Las dos primeras fueron con mayoría simple; la de 1995-99 y la de 2007-2011. Pero a partir de ahí, todas, las tres últimas, han sido con mayoría absoluta.

-Eso es muy buena señal...

-Sí, es una señal muy satisfactoria para mí, en el sentido que creo que las elecciones no se ganan en 15 días de campaña, sino que se ganan día tras día, trabajando, hablando con la gente, resolviendo problemas... El día a día te da esa satisfacción, como ha ocurrido al llegar las elecciones y obtener la mayoría absoluta.

-¿Cómo se presenta esta legislatura? ¿Qué retos tienen?

-En Cabrerizos siempre hay retos, porque es una localidad en expansión y, por su configuración, podemos decir que es un municipio residencial y siempre hay cosas que hacer y mejorar. Como objetivo tenemos varios, pero uno importante ahora es la urbanización de Las Dunas, que ya va a hacer un año que se cedió al Ayuntamiento. Queremos mejorar su entrada, desde la carretera de Aldealengua hasta Las Dunas, mejorar y por así decir, ampliar o hacer esa entrada totalmente acondicionada, completa, con aceras, con luz nueva, etc.

«Uno de los objetivos para esta legislatura es el arreglo de la entrada a la urbanización Las Dunas»

- De todos estos años que lleva como alcaldesa, ¿hay algo que resaltaría o con lo que se haya sentido muy satisfecha?

-En esta última legislatura hemos hecho muchas cosas, pero el proyecto más importante ha sido la mejora de accesos a Cabrerizos desde Jesús Arambarri; por una parte, con el carril bici-paseo peatonal, con luz, unido a que Salamanca ha hecho el mismo proyecto para tener esa interconexión con Cabrerizos. Además, en ese mismo proyecto, hemos realizado la otra parte de la calzada, con sus aceras, se ha recogido agua fluviales, se ha soterrando todo el cableado eléctrico, que aún no ha terminado, se ha asfaltado...; o sea, una entrada urbanizada que nos ha quedado completísima. Aparte de éste, hay otro proyecto importantísimo, como ha sido la mejora de una zona de nuestro río, a través de una subvención de Diputación en la zona del Arenal del Ángel; se ha hecho un paseo alrededor del río, entrando a la zona del arenal por el margen izquierdo y por el derecho, una actuación en una zona que frecuentaba mucho la gente del pueblo y de Salamanca. Ha sido un proyecto muy bonito, se ha limpiado, vallado la zona de madera, instalado elementos de juegos y de ocio para niños y jóvenes, se han adecentado unos miradores y una pequeña zona como 'playita', además de un pantalán para los que practican piragüismo. En esta legislatura, es un reto que Cabrerizos tenga una asociación de piragüismo y podamos tener competiciones. Otras actuaciones importantes de la última legislatura han sido las distintas actuaciones alrededor del campo de fútbol para completar la parcela de unos 16.000 metros: pista de patinaje, de fútbol sala o baloncesto, zona ajardinada con elementos biosaludables para personas mayores, zonas de juegos para niños, etc. Y ahora lo vamos a completar con juegos infantiles y una pista 3x3 para practicar fútbol 7.

- ¿Le falta algo a Cabrerizos que aún no haya podido realizar?

-Tenemos básicamente todos los servicios: pabellón, campo de fútbol, pistas deportivas, frontón, centro de Cultura, escuela de música, de idiomas, centro jóvenes...

-Algo que quiera añadir...

-Solamente invitar a toda la gente que quiera venir, que participe y disfrute; y sobre todo a la gente del municipio, que disfruten niños, jóvenes, mayores, que es la máxima ilusión de una alcaldesa.