El Cabildo organiza un programa de actividades en torno al Corpus

Álvaro Gómez, Florentino Gutiérrez y José Manuel Casado. /WORD
Álvaro Gómez, Florentino Gutiérrez y José Manuel Casado. / WORD

La procesión en sí contará con algunas novedades importantes, como la presencia de cuatro altares y dos alfombras florales

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El Cabildo de la Catedral presentó ayer los actos conmemorativos de la fiesta del Corpus Christi, organizados en colaboración con la hermandad de cofradías y los ayudantes de liturgia.

El representante de las cofradías, Álvaro Gómez, explicó que el año pasado ya prepararon algunos actos previos a la fiesta y que en 2019 han decidido «ampliarlos». El coordinador de la procesión, José Manuel Casado, enumeró las novedades más importante de ésta. No en vano el Corpus «es la procesión de las procesiones».

Así las cosas, este año se instalarán cuatro altares a lo largo del recorrido. Estarán en el atrio de la Catedral la plazuela de San Isidro, la Rúa Mayor y la plaza de Anaya, frente ala iglesia de San Sebastián. Normalmente se instalaba sólo uno, de ahí la importancia de que este año se multiplique el número de altares.

También se duplican las alfombras de flores. La primera estará en la plaza de Anaya y correrá a cargo de la Hermandad de Amor y Paz. La segunda se colocará en la puerta de la iglesia de San Sebastián.

La tercera gran novedad es la salida de una bandera de la caridad, que representará a las asociaciones benéficas vinculadas con la iglesia, como Manos Unidas, Proyecto Hombre o Cáritas Diocesana, entre otras. Cabe destacar también la colocación de murales por las calles para llamar a la reflexión de los espectadores, la reserva de un tramo de la procesión sólo para los niños y la petición de que los espectadores acudan con velas.

La procesión partirá día 23 de la Catedral Nueva en torno a las 18:30 horas y pasará por varias calles del centro, pero no entrará en la Plaza Mayor. La marcha culminará una semana de actividades previas, detalladas ayer por Álvaro Gómez.

Las propuestas de lunes a viernes son a las 20:30. El lunes está organizada una mesa redonda en la Catedral sobre el Corpus; el martes en la Purísima habrá una charla sobre la pobreza; el miércoles, en San Sebastián, se pronuncia el pregón del Corpus; el jueves, en la Catedral Vieja, sonará un recital de música clásica; y el viernes, en la Catedral Nueva, está previsto un nuevo concierto. Finalmente, el sábado 22 se celebra una visita catequética a las 18:00 horas a la seo. Y a las 22:00 horas arranca una vigilia del Corpus en la Catedral Nueva.