El IME Business School y la Fundación MAPFRE siguen aunando fuerzas

Montaje con imágenes de los tres becados junto a sus compañeros durante su experiencia laboral. /WORD
Montaje con imágenes de los tres becados junto a sus compañeros durante su experiencia laboral. / WORD

Los becados Rafael Ibáñez, Alejandro González y David Chamizo hablan de su experiencia

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Realizamos una entrevista a tres alumnos becados durante el año 2017 por Mapfre para realizar un programa dentro de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca. Todos continúan su carrera profesional dentro de MAPFRE: David Chamizo (Gestor de Atención Telefónica), Rafael Ibáñez (Técnico de Admistración y Finanzas) y Alejandro González (Comunicación Interna). Conoceremos de primera mano lo que es realizar un MBA en IME Business School, así como lo acontecido durante el pasado año y su situación actual.

–Para conoceros un poco mejor, contarnos como está siendo vuestra experiencia como trabajadores de Mapfre.

–Rafael Ibáñez: La experiencia está siendo muy enriquecedora a todos los niveles. El trato con todas las personas que trabajan en el departamento de Proveedores y Gastos Internos desde el primer día se puede describir sólo con una palabra, excelente. En mi caso las funciones que realizo corresponden con la catalogación de gastos del grupo MAPFRE. Las funciones que desempeño me permiten poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación universitaria.

A pesar del poco tiempo que llevo formando parte del departamento me siento muy valorado por todas las personas que forman parte del mismo. Con la ayuda y la confianza de mis compañeros asumo cada día nuevos retos y realizo tareas diferentes.

Alejandro Gónzález:La verdad que mi experiencia como empleado está siendo genial, no me esperaba este ambiente antes de empezar, MAPFRE es una gran familia.

Desarrollo mi labor dentro del área de Recursos Humanos de MAPFRE España, en el departamento de Comunicación Interna y no puedo ser más feliz, incluso siendo becario me han dado mucha libertad para crear y desarrollar mis ideas y propuestas, es algo muy dinámico y con mucha variedad de tareas, por lo que nunca puedes aburrirte, me encanta.

David Chamizo:La experiencia no puede ser más positiva. Tanto por el clima laboral con los compañeros como por el trato a los empleados, que desde el primer momento te hacen sentirte como uno más. En el inicio te enseñan los valores, misiones y objetivos de Mapfre, que es de vital importancia para alinearte con la empresa y ser lo más eficiente en tu trabajo. Todo ello con la ayuda de una gran formación que te ofrecen desde el primer momento.

«Las funciones que desempeño me permiten poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos»

Mi trabajo es de Gestor de Atención Telefónica, de momento estoy atendiendo a todo lo que tiene que ver con los siniestros de automóviles, captar los partes de automóviles, dar y recoger información de siniestros, verificar problemas e incidencias en siniestros a asegurados, atención a talleres reparadores, etc. Es decir, los procedimientos que conllevan desde la apertura de siniestros hasta la resolución de ellos, todo ello en contacto con los asegurados gestionándolo con el mejor servicio posible.

–¿Qué opinas del convenio de colaboración entre IME Business School y Mapfre para la inclusión de personas con capacidades distintas?

–A: Considero que es más que necesario poder contar con colaboraciones así, la gente oye discapacidad y enseguida le viene a la cabeza personas con poca cualificación y que solo puede optar a trabajos muy sencillos y para nada, somos personas igual de capaces que cualquiera, que hemos invertido tiempo en nuestra formación y que queremos una oportunidad. Es por esto que considero que tanto MAPFRE como el IME están haciendo algo muy bueno por la integración y una gran apuesta por promover valores importantes por la sociedad.

–Siendo una situación similar para los tres, ¿nos podéis contar como ha sido vuestra inclusión en la empresa Mapfre?

–A: Ha sido increíble, desde el primer día han estado pendientes de nosotros y nos han hecho sentir bienvenidos, incluidos desde el minuto 0 y contando con nosotros como un miembro más del equipo. Sientes que realmente han estado esperándote y que ya tienen el puesto de trabajo preparado para ti, con un puesto de trabajo definido y organizado para que la incorporación sea sencilla y agradable.

«Tanto MAPFRE como el IME están haciendo algo muy bueno por la integración»

–¿Cuál ha sido el problema más difícil al que has tenido que enfrentarte durante tu periodo de prácticas en Mapfre?

–D: Quizás el problema más difícil lo encuentras la primera vez que empiezas a desempeñar tu trabajo. En mi caso, en el momento en que se empieza a coger llamadas, ya que son muchos conceptos nuevos sobre las pólizas y procedimientos a seguir en las diferentes situaciones y problemas a los que te debes afrontar. Sabes que tienes que gestionar las llamadas con la máxima calidad y eficiencia posible para ofrecerles a los asegurados los servicios y soluciones necesarias a la altura de una compañía de seguros como Mapfre.

–¿Cómo has llevado la experiencia de estudiar en IME Business School la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca?

–D: Estudiar en el IME ha sido una experiencia muy satisfactoria. Cuando me decidí a hacer este Máster quería obtener una formación más práctica habiendo ya finalizado toda la Formación Universitaria que es prácticamente teórica, y así ha sido. Además de esto, añadir que con los convenios que esta Escuela de Negocios tiene con las empresas, te dan una oportunidad única de iniciar una carrera laboral, bien durante el curso, o bien a su finalización, realizando los 6 meses de prácticas, para poner en práctica lo aprendido y mostrar tus cualidades.

–Ahora que ya formas parte de la comunidad del IME, ¿Cómo conociste y por qué elegiste formarte con IME Business School?

–R: Lo conocí al ver anunciado el convenio de colaboración entre el IME Business School y la Fundación Mapfre. A partir de ese momento busqué referencias y desde el primer momento las sensaciones fueron muy positivas, todo hacía ver que era una muy buena decisión.

Formación de calidad en una universidad de tanto prestigio como la de Salamanca y con el apoyo de la Fundación Mapfre, sin duda un binomio sinónimo de calidad.

–¿Qué opinas del equipo de trabajo del IME?

–R: Es complicado hablar del equipo de trabajo del IME Business School y no emocionarse. Obviamente no descubro nada si digo que todas las personas que forman el equipo de trabajo del IME son excelentes profesionales, la trayectoria del IME lo avala, pero además son unas personas excepcionales que siempre han estado y están dispuestas a ayudarte, incluso más allá de las aulas. Sin duda, puedo afirmar que el equipo de trabajo del IME fue un elemento clave para que mi estancia en Salamanca fuese tan satisfactoria, y una vez finalizado el máster tengo el placer de poder considerar a todo el grupo de trabajo entre mis personas de confianza.

«Sientes que realmente han estado esperándote y que ya tienen el puesto de trabajo preparado para ti»

–¿Cómo han sido los momentos compartidos con tus compañeros del MBA? ¿Sigues en contacto con ellos?

–A: Claro, seguimos en contacto telefónico e intentamos vernos cuando podemos en los distintos destinos en los que estamos repartidos. Los lazos que hemos creado durante estos 6 meses que duró la formación, han sido muy fuertes y una experiencia así no se olvida con facilidad. Por otra parte, siempre hace ilusión hablar con otros compañeros y ver cómo evolucionan laboral y personalmente. Intentamos vernos siempre que podemos.

–¿¿Qué te llevas de tu experiencia en IME Business School?

–D: Sobre todo destacaría el compañerismo que se genera y la diversidad de conocimientos y opiniones. La diversidad en cuanto a la procedencia y la distinta formación de los alumnos crea sinergias de las que se aprende mucho y que te hacen valorar otros puntos de vista o bien complementarlos. También destacar la ayuda ofrecida por todo el personal, tutores, ponentes y coordinadores del IME para que el desarrollo de las sesiones sea lo mas satisfactorio posible.

–Si pudieras definir con un adjetivo todo lo vivido durante el Máster, ¿Cuál sería y por qué?

–R: Es una tarea muy complicada, pero elegiría dos palabras: experiencia vital. Creo que es la mejor forma de describir el máster a todos los niveles: educativo, profesional y personal. A nivel educativo, ponentes y profesores en contacto con la empresa, que son capaces de trasladarte la problemática real y la pasión por el trabajo que realizan. A nivel profesional, porque contar con el apoyo de entidades importantes como la Fundación Mapfre posibilita la aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos, y a nivel personal, como ya he dicho antes, lo que queda después del Máster es la relación con un grupo de personas que siempre van a estar dispuestas a ayudarse entre ellas.

–¿Qué anécdotas puedes contarnos, ya sean tuyas o de tus compañeros, que hayan ocurrido durante este periodo del Máster?

–A: Pues han ocurrido unas cuantas, ja ja ja… me acuerdo del día de la excursión a la Quesería La Antigua y a las Bodegas Divina Proporción…en la vuelta, iba todo el autobús coreando el nombre de uno de los profesores del IME. Creo que es una pequeña muestra del cariño y el buen hacer de los profesores del IME, estas cosas son las que marcan a uno y hacen del IME una experiencia genial.

«Un curso de este nivel te permite adquirir conocimientos especializados y generar una importante red de contactos profesionales»

–Viendo la trayectoria profesional del IME, ¿a qué crees que se debe el crecimiento que está teniendo?

–D: En mi opinión, se debe a la forma de dirigir el IME y la metodología del caso que se emplea. Con los análisis de casos obtienes y mejoras las capacidades directivas necesarias para, en un futuro, desempeñar tu puesto de trabajo de la mejor forma posible y poder cumplir sus objetivos. Todo ello se ve reflejado en el día a día de la empresa, lo que hace que las personas que luego se incorporan a los distintos puestos de trabajo aporten todas estas capacidades y ayuden a hacer crecer a la empresa, haciendo que el número de acuerdos entre el IME y las empresas colaboradoras sea cada vez mayor y el Networking cobre mucha más importancia.

–¿Qué le dirías a los nuevos alumnos que están cursando este año los diferentes Másters de IME Business School?

–R: Mi consejo para todos los alumnos actuales del IME Business School se resume en dos palabras, disfrutad y aprovechad. Disfrutad la oportunidad de aprender cómo hacer frente a las situaciones empresariales con profesionales de primer nivel, disfrutad de toda la gente que está estudiando con vosotros, y aprovechad cada consejo, cada enseñanza. En definitiva, tener alerta todos vuestros sentidos para captar todo lo positivo de cada una de las experiencias del IME Business School.

–Para terminar, como reflexión final sobre tu experiencia en el IME, ¿recomendarías IME Business School a tus compañeros y amigos? ¿Por qué?

–R: Sí, sin duda. Un curso de este nivel te permite adquirir conocimientos especializados y generar una importante red de contactos profesionales que serán de gran utilidad a lo largo de la vida laboral. Además, la metodología de trabajo se centra en la implementación de soluciones, lo que sin duda facilita la incorporación al mundo empresarial.

A: Sin duda, creo que es una formación de calidad y una experiencia vital que merece la pena ser vivida y disfrutada. Por la formación, que es de calidad y actualizada, y porque el método de enseñanza es muy dinámico y estructurado. Este método permite al alumno obtener un aprendizaje práctico y útil para poder desempeñar su trabajo el día de mañana y aprendiendo de una forma sencilla, no memorizando conocimientos sino aplicándolos a casos reales.

D: Lo recomendaría al 100%, el sistema educativo de las universidades se centra en la formación teórica dejando de lado la práctica, y en el IME es lo que desarrollas con su método. Además, como ya he indicado, te da la oportunidad de iniciar tu carrera laboral con las becas-contrato, y actualmente en la sociedad a los jóvenes recién titulados les es difícil acceder a un puesto de trabajo por la falta de experiencia. Aquí vas a poder desarrollar además habilidades directivas acompañado por el gran ambiente, los grandes contactos y amistades que se generan. Es una gran una oportunidad para desarrollarte personal y profesionalmente que va a marcar la diferencia de cara a tu futuro.

 

Fotos

Vídeos