Borrar
Encierro del pasado Carnaval del Toro. JOSÉ VICENTE-ICAL
Buscan la implicación ciudadana para la declaración internacional del Carnaval de Ciudad Rodrigo

Buscan la implicación ciudadana para la declaración internacional del Carnaval de Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO ·

El Ayuntamiento iniciará hoy el expediente pero el complejo proceso puede durar varios años

S.G.

CIUDAD RODRIGO

Viernes, 20 de septiembre 2019, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo aspira a convirtiesen Fiesta de Interés Turístico Internacional y está previsto que hoy mismo, en la comisión correspondiente, se anuncie el inicio del expediente.

Esto quiere decir que el Ayuntamiento iniciará por sede electrónica un proceso que se puede demorar durante varios años y para el que será necesaria la colaboración de muchas personas.

«Nos exigen muchísimas cosas y vamos a necesitar la implicación ciudadana», reconoce la concejala de Cultura, Beatriz Jorge.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo será el responsable último de la declaración y desde el pasado 7 de agosto ha modificado los requisitos necesarios para obtener esa declaración. «Se han complicado más los parámetros», reconoce Beatriz Jorge, «se han incrementado las exigencias para que la fiesta tenga esa declaración, así que de momento abrimos el expediente que iremos completando».

El Ayuntamiento ya tiene elaborada una memoria con todos los aspectos históricos documentados, pero, además, y entre muchas otras cuestiones, se deben recabar todo tipo de publicaciones, especialmente en medios internacionales y «nos exigen muchísima visibilidad por ejemplo en redes, una web propia del carnaval tanto en inglés como en castellano y eso supone mucho trabajo por hacer».

La invitación a aportar está abierta a todo el mundo pero, de momento, el equipo de Gobierno ha confirmado que irá de la mano con la Asociación Carnavaldeltoro.es, «ellos están igualmente implicados».

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional pero el objetivo de dar un paso más es, sobre todo, el de «blindar el carnaval». La concejala de Cultura insiste en que «de esta manera, queremos que sea intocable por si nos vienen mal dadas en un futuro». A nadie se le escapa que estas fiestas suponen «una inyección fundamental para el sector hostelero de la localidad y buscamos blindarlo para tener tranquilidad, pero vamos a tener que trabajar duro».

Beatriz Jorge hace memoria y en el caso de la localidad segoviana de Cuéllar recuerda que «empezaron en 2015 y han estado casi cuatro años, igual que Béjar, aunque ellos lo consiguieron antes de esa modificación que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 7 de agosto y que es más exigente en cuanto a las condiciones».

En lo que respecta al próximo Carnaval del Toro 2020, la comisión ya quedó constituida hace días con las líneas de trabajo trazadas.

El presidente, Ramón Sastre, anunció que iría visitando ganaderías pero, de momento, no está prevista ninguna reunión más, parece que la intención es volver a convocar a esa comisión una vez que salga a concurso la licitación de la carpa de Bolonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios