Buscan una empresa para controlar la calidad del vial del nuevo Hospital

Imagen de las obras que se ejecutan para la construcción del nuevo Complejo Asistencial. /LAYA
Imagen de las obras que se ejecutan para la construcción del nuevo Complejo Asistencial. / LAYA

El Ayuntamiento licita por 68.400 euros este servicio adicional al proyecto y el plazo para la presentación   de ofertas finaliza hoy

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La construcción de vial del futuro Hospital, cuyas obras ejecuta la empresa Ferrovial, está obligando a nuevos gastos adicionales por parte de las instituciones. Buena prueba de ello es que el Ayuntamiento sacó a concurso público semanas atrás el servicio de asistencia técnica para el control de la calidad de las obras del vial de conexión del paseo San Vicente con la avenida Doctor Ramos del Manzano.

El presupuesto inicial de licitación de este concurso público supera los 68.400, cuantía que engloba el montante correspondiente al IVA, y el plazo de duración del servicio se prolongará a lo largo de un año, dado que se trata de un contrato complementario al de la obra que ejecuta la empresa que se encarga de los trabajos del vial. Precisamente, el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finaliza hoy, debiendo haberse remitido estas propuestas a la Alcaldía de Salamanca, tal como se estipula expresamente en el pliego de prescripciones técnicas.

Se tomarán muestras y se harán ensayos con los materiales que usa la actual constructora

La empresa por la que se decante finalmente el Consistorio deberá llevar a cabo, a través de un laboratorio de control de la calidad homologado para tal fin, la propuesta de nivel de control para acreditar que tanto los materiales utilizados en la obra y las instalaciones ejecutadas se adaptan a la calidad establecida en el proyecto, además de realizar los correspondientes ensayos de materiales, efectuar las pruebas de las instalaciones y emitir los correspondientes informes. Todo ello implicará la toma de muestras y la realización de ensayos con los materiales empleados.

Este nuevo concurso acontece después de que el pasado 3 de enero el Ayuntamiento adjudicara la obras de construcción del vial hospitalario, que llevará el nombre de Paseo de la Transición Española y que contará con una longitud de 600 metros, a la empresa Ferrovial, con un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 12 meses. Dos meses antes –en noviembre– el Consistorio rescindió, en medio de un fuerte escándalo político, el contrato con la empresa a la que se había adjudicado el proyecto, después de comprobarse que ni siquiera había empezado las obras –teóricamente tenían que haber arrancado en junio– y tras pedir la empresa un ampliación del plazo para ejecutar los trabajos y un incremento del presupuesto, condicionantes que fueron rechazados de forma frontal por el Consistorio.

El nuevo vial contará con una nueva glorieta ubicada en la curva actual del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la avenida del Doctor Ramos del Manzano, junto al puente de la Universidad. Incluirá también otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

Se prevén también zonas reservadas para las paradas de autobuses y de taxis y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria a través de una entrada peatonal.