Buceta: «La psicología deportiva abre camino para la excelencia de la persona»

José María Buceta, acompañado por el decano de la Facultad de Psicología, José Ramón Yela. /UPSA
José María Buceta, acompañado por el decano de la Facultad de Psicología, José Ramón Yela. / UPSA

El seleccionador nacional de baloncesto y profesor de la UNED diserta como conferenciante en las fiestas de la Facultad de Psicología de la Pontificia

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia comenzó ayer sus fiestas patronales en honor de Huarte de San Juan con la conferencia ‘Psicología del deporte: situación actual y perspectivas futuras’ que impartió José María Buceta, profesor de la UNED, instructor de la Federación Internacional de Baloncesto y profesor de la Real Federación Española de Fútbol, según informó la UPSA.

Durante su intervención, Buceta explicó la importancia de la psicología en el deporte. «La psicología deportiva abre camino para la excelencia del ser humano: la superación personal, luchar contra tus límites, trabajar en equipo, valores en los que la psicología puede ayudar a que se puedan desarrollar».

El experto también se refirió al deporte de élite, en el que «muchos deportistas se dan cuenta de la importancia de lo psicológico, porque ayuda a controlar aspectos que contribuyen a su rendimiento», y al deporte de base «donde lo psicológico ayuda a que la actividad deportiva cumpla sus objetivos educativos de compromiso, resiliencia, confianza, superación personal y trabajo en equipo».

Buceta explicó el papel secundario que debe tener el psicólogo cuando trabaja en deportes de eelite: «Es un actor secundario con conocimiento científico. Los protagonistas son los deportistas y el entrenador... El psicólogo deportivo tiene el peligro de convertirse en un hincha». Para el experto, el psicólogo debe trabajar para «empoderar al deportista y conseguir su autorrealización». También, el psicólogo deportivo debe trabajar con el entorno del deportista, «para ayudar a conseguir su equilibrio personal».

En este sentido, Buceta se refirió a los procesos que un psicólogo deportivo debe tener en cuenta: ser capaz de observar la conducta dándole poder al deportista para que colabore; trabajar sin necesidad de saberlo todo; evitar la ansiedad y el exceso de entusiasmo; saber cuál es la prioridad, y conseguir la receptividad con los que trabaje.

El profesor se refirió a muchos jóvenes deportistas a los que se les han generado muchas expectativas y su carrera se ha frustrado. Por ello, el experto consideró importante que el psicólogo acompañe al deportista «motivándole a crecer, a la par que crece su autoconfianza».

Durante su conferencia ante los estudiantes, Buceta estuvo acompañado en todo momento por el decano de la Facultad de Psicología, José Ramón Yela. Por la tarde y también en el marco de las fiestas patronales, se desarrolló la mesa redonda sobre las aplicaciones de la Psicología del deporte, debate en el que participaron varios expertos para explicar su trabajo en deportes con alto rendimiento deportivo.