El brasileño Cyro de Mattos publica un libro con la ciudad de Salamanca como referente
'Guitarra de Salamanca' acaba de salir en São Paulo bajo el sello de Espelho d'Alma. A Pérez Alencart dedica seis textos, y otros a Fray Luis, la USAL o Miguel Elías
I. L. Serrano / Word
Salamanca
Martes, 8 de marzo 2022, 10:42
Nuestra ciudad es referencia cultural en el mundo, especialmente en Iberoamérica. Una nueva muestra de esta indesligable relación la encontramos en el poemario 'Guitarra de ... Salamanca', obra del reconocido escritor brasileño Cyro de Mattos, natural del estado de Bahía y autor de más de un centenar de obras poéticas, narrativas y de ensayos literarios. Este nuevo libro contiene dieciocho poemas editados en edición bilingüe, con traducción al español realizada por Raquel da Silva Ortega, profesora de la Universidad Estatal de Santa Cruz (Bahía), quien también firma el prólogo.
Publicidad
En sus palabras, la citada profesora destaca que el libro alberga «veintiún poemas, divididos en cuatro partes: 'Tocata con Alfredo Pérez Alencart', 'Andamiento con seis actos', 'Fuga con tres actos' y 'Cierre con tres actos'. La elección de los títulos de las divisiones demuestra la búsqueda por la sonoridad, puesto que remiten a las partes integrantes de una pieza musical. En los poemas Jaqueline de Alfredo y Un Poeta Peruano–Español vemos la celebración de la amistad de Cyro de Mattos con Alfredo Pérez Alencart y su mujer, Jaqueline. Pérez Alencart, poeta peruano español que vive hace años en Salamanca, es uno de los principales nombres de la poesía española actual y la presencia de los poemas que evocan esta amistad familiar pone a 'Guitarra de Salamanca' en diálogo con la literatura española».
Por otro lado, en el poema 'Oh, Salamanca', le dice a la ciudad: «…Cuando cae la noche, luces/ llenan la parte nocturna/ lugares en los que el corazón/ aprende que el amor/ se hace amando el mito/ que se apodera del alma». Y a Fray Luis: «Salamanca de sueños y bellezas,/ De las Escrituras de ese enamorado/ De la palabra sencilla. De ese herido/ En terrible tribunal, de vilezas…». Finalmente, a l pintor miguel Elías, quien también aporta su obra para las portadillas interiores del libro, le confiesa, viendo el retrato que le hizo cuando participó en el XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos: «Mi retrato/ Por Miguel/ Es perfecto.// Tan sereno/ Está mi rostro/ En este gesto.// Sólo Elías/ Capta todo/ A mi manera…».
Este libro también incluye, en sus secciones finales, poemas dedicados a Rafael Alberti, a García Lorca o a Toledo, por citar algunos. La portada tiene un dibujo del artista Ângelo Roberto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión