El borrador del I Plan de Juventud de Ciudad Rodrigo fija 6 líneas de actuación y 130 propuestas

Domingo Benito y Alejandra Méndez durante la presentación del borrador del Plan de Juventud. /S.G.
Domingo Benito y Alejandra Méndez durante la presentación del borrador del Plan de Juventud. / S.G.

El documento fue trasladado ayer a los grupos municipales para que hagan aportaciones y se espera que en un mes esté aprobado

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Algo más de dos años se lleva trabajando en el I Plan Municipal de Juventud y Adolescencia de Ciudad Rodrigo y si no se producen cambios de última hora, en un mes podría estar aprobado de manera definitiva por los órganos de gobierno.

De momento, ayer se presentó el borrador en comisión a los grupos municipales y en los próximos días se hará lo propio con las asociaciones o entidades que han colaborado en la confección del documento.

Ahora se espera que esos grupos hagan sus propias aportaciones pues, tal y como recordó el concejal de Participación Ciudadana, Domingo Benito, se confía que se apruebe «por unanimidad».

Este plan cuenta con seis ejes de actuación: Transversalidad institucional, Emancipación, Participación y voluntariado, Educación y formación, Información, comunicación y nuevas tecnologías y Calidad de vida. Por otra parte, todas esas líneas suman 130 propuestas.

La idea es que el plan se ejecute entre 2019 y 2023 mediante diversas fases y también adaptado a las diferentes edades, pues no hay que olvidar que abarca entre los 14 y los 35 años de edad.

En palabras de Benito, este plan es el resultado de «un proceso de participación muy amplio en el que ha participado mucha gente, cientos de personas».

En concreto, la recogida de información se ha llevado a cabo mediante una consulta joven, en la que participaron 853 personas, «más del 30% de todos los jóvenes de Ciudad Rodrigo», valoró el edil. «Esta información ha sido más que valiosa para desarrollar el plan».

De igual modo se creó un consejo de delegados que ha mantenido cinco reuniones para abordar diferentes aspectos y en el que estaban representados asociaciones, institutos o entidades como Cáritas y Cruz Roja.

Una tercera pata ha sido la mesa de agentes, integrada por técnicos y profesionales de los institutos, del Ayuntamiento o la Diputación de Salamanca y que ha permitido que «el plan responda a un análisis muy profundo de la realidad, mediado por la visión técnica que hace trasladar a la realidad muchas de las expectativas. El plan no recoge ensoñaciones ni cosas imposibles», insistió Domingo Benito.

Tanto el edil de Participación como la de Juventud, Alejandra Méndez, aprecian que el plan supone disponer de «una herramienta de planificación estable que permitirá la evaluación permanente de las iniciativas», además, «cambiará radicalmente las políticas de juventud».

Este plan se ha nutrido, igualmente, de otros procesos de participación que se han llevado a cabo con jóvenes y donde se han escuchado sus ideas como la Semana de la Juventud o el modelo de gestión de La Fábrica donde hay un grupo de personas que analizan las actividades que se organizan y programan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos