Los Bomberos estrenan un nueva autoescala de 800.000 euros

La escala del moderno camión alcanza los 32 metros./LAYA
La escala del moderno camión alcanza los 32 metros. / LAYA

El camión es más moderno y eficiente, está dotado con las últimas prestaciones y sustituye a otro que llevaba operativo casi 40 años

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca cuenta desde ayer con un nuevo y moderno vehículo de autoescala en el que el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido más de 800.000 euros. Además, del nuevo camión, que 'jubila' al anterior, que venía operando en el parque desde 1981, los bomberos de la capital cuentan desde ayer con un centenar de trajes de intervención técnica.

El parque de Bomberos acogió la presentación ayer de este nuevo camión, dotando con las últimas prestaciones y avances, cuya escala llega a los 32 metros de altura. Un vehículo que mejora la eficiencia y la rapidez en la intervención y está dotado de un mejor sistema de seguridad. Su cesta, manejable no solo desde el camión, sino también desde la computadora que lleva incorporada, soporta 400 kilos. Además, cuenta con una camilla para movilizar personas que soporta hasta los 270 kilogramos. Otro aspecto a destacar es que llega a prácticamente todos los edificios de la ciudad y que se puede utilizar en las calles más estrechas, ya que se puede desplegar desde cualquier punto.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y parte del personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, presentaron el nuevo camión, del que han tenido cursos de formación y ahora comienzan a practicar el manejo.

El nuevo vehículo y equipaciones, en los que se han invertido un total de 855.414 euros, son «una apuesta por la mejora continua de la seguridad de los vecinos de Salamanca que lleva a cabo su Ayuntamiento», afirmó el alcalde. Explicó que el camión autoescala «ha sido elegido con la participación de todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Salamanca y se han sopesado opiniones sobre cuál era el mejor vehículo y los mejores sistemas que tenía que llevar».

Una de las diferencias con el anterior, explicó, con casi cuatro décadas de antigüedad, es que «ganamos en condiciones de seguridad para el trabajo en altura, de maniobralidad, en manejo del vehículo también en rapidez y eficiencia de actuación en las emergencias de la ciudad».

Por lo tanto, afirmó Carbayo, «los ciudadanos salmantinos debemos estar orgullosos que nuestro Cuerpo de Bomberos cuente con los mejores equipos, tres vehículos en los últimos seis años, por un importe superior a 1.600.000 euros, ratifican esta apuesta por la mejora de la movilidad de todo este Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que está tan bien valorado por los ciudadanos».

También aludió a los nuevos equipamientos, un centenar de trajes de intervención técnica que el Ayuntamiento ha adquirido y que «se van a utilizar en la mayor parte de las intervenciones, salvo en incendios estructurales que exigen un equipamiento especial». El importe ha sido de algo más de 53.000 euros y el de Salamanca es uno de los primeros servicios a nivel nacional en incorporar este tipo de equipamientos y el primero de Castilla y León.

Además, nombró otras mejoras, como el servicio de lavadora industrial y un armario de secado para los trajes, así como el sistema de descontaminación de los equipos por ozono, que completan el ciclo de la limpieza y protección de los posibles contaminantes a los que está expuesto el personal durante las intervenciones. «Por lo tanto, en el camino a esa excelencia en la seguridad de los vecinos de salamanca, seguimos trabajando con la participación de los bomberos, a los que agradezco su profesionalidad, ese interés que tienen siempre por mejorar y esa cercanía a los vecinos que los hace ser tan queridos por los salmantinos», afirmó Carbayo, quien añadió que el Ayuntamiento «ha intentado siempre mejorar, tenemos unas instalaciones de primera» que convierten a este parque «en referencia para la formación de bomberos de nuevo ingreso y también para el entrenamiento y perfeccionamiento de los profesionales».

El 'viejo' camión posiblemente sea donado a ONG que lleva vehículos a África.