PROVINCIA

El Bien se impone de nuevo al Mal en la tradicional Loa de La Alberca

Un momento de la representación de la Loa con prácticamente todos los personajes sobre el escenario. /Francisco A. Martín Iglesias
Un momento de la representación de la Loa con prácticamente todos los personajes sobre el escenario. / Francisco A. Martín Iglesias

Vecinos y visitantes se dieron cita ayer en el Solano Bajero, donde un año más, se representó la Loa, declarada de Interés Turística Nacional

ICAL / REDACCIÓNLA ALBERCA

La localidad salmantina de La Alberca vivió ayer por la mañana una nueva representación de la lucha del Bien contra el Mal, en la que se impuso, una vez más el primero. La tradicional Loa albercana congregó a cientos de visitantes y vecinos en el Solano Bajero de La Alberca, en un acto que también contó con la asistencia de diputados, alcaldes de la zona y del párroco, junto a la Corporación municipal, sin olvidar al juez de paz.

Con mayor puntualidad que ningún año, a las 12.01 horas, el narrador de esta fábula hizo acto de presencia en el escenario ubicado frente a la iglesia de La Alberca para dar comienzo a la representación, que se remonta a la época medieval, y que es una de las tradiciones más arraigadas en la Sierra de Francia.

Tras él, apareció el demonio, acompañado por el 'monstruo' con cuerpo y cabeza de chivo, pero con siete brazos formados por serpientes, con el que el Mal trató de asustar al público con un ruido atronador y un petardazo final que arrancó la primera ovación de los presentes.

Posteriormente, y después del breve interludio en el que el narrador y dos jóvenes, ataviados con trajes tradicionales de la zona, departen sobre la fiesta de la Virgen de la Asunción, quien hace su aparición en el escenario es el Bien, representado por una joven vestida de ángel acompañada de las siete virtudes, representadas por siete niños vestidos de angelitos a los que interpretan niños de la zona, para combatir y vencer al demonio y sus siete diablillos que representan a los pecados capitales.

Así, una vez derrotado el Mal, y ante la ovación de los vecinos de La Alberca y visitantes de otros pueblos de la zona y de diferentes puntos de la provincia, que asisten cada año a esta tradición centenaria albercana, la Loa se despidió hasta el próximo 24 de agosto, cuando tenga lugar la Loa Nocturna.

Además de la Loa, ayer también se celebró una novillada para Sebastián Marín de Bancarrota y por la noche, el concierto a cargo de Manchester Band, además de la misa de las estrellas a las 24:00 horas.

Hoy continúa los actos con el encierro infantil por las calles del pueblo a partir de las once de la mañana. Por la tarde seguirán los festejos taurinos, a partir de las seis, con una novillada en la Plaza Mayor para Juan Andrés González; a continuación, capea. En torno a las doce de la noche se iniciará en concierto de Desigual Show.