Las bibliotecas municipales organizan ciclos de teatro, cine, clubes de lectura, danza y exposiciones

Obra 'Mondo Lirondo', de Spamo Teatro./WORD
Obra 'Mondo Lirondo', de Spamo Teatro. / WORD

La programación cultural de este cuatrimestre cuenta con un presupuesto de 27.000 euros

REDACCIÓN / WORD

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la programación de las bibliotecas municipales para el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril de este 2019 se llevarán a cabo variadas actividades cultuales, con teatro, danza, música, cuentacuentos y exposiciones, pero también visitas guiadas, formación de usuarios y clubes de lectura. Todas las actividades son gratuitas y sólo requieren una inscripción previa o recoger una invitación en los propios centros. La inversión total para esta programación es de 27.411,10 euros.

Habrá actividades especiales a comienzos de marzo con motivo del Carnaval y el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Por eso la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general.

En el apartado cultural, la programación comenzará el sábado 26 de enero con teatro infantil a cargo de Spasmo y la obra 'Mondo lirondo', prolongándose hasta el sábado 6 de abril con la música para niños de Jorge Arribas. Además, habrá dos exposiciones en la biblioteca Torrente Ballester, 'Una mirada al libro antiguo: los libros del siglo XVIII', del 14 de febrero al 22 de marzo, y 'Pasa página. Una invitación a la lectura', del 4 de abril al 14 de junio. Ambas podrán visitarse de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas excepto sábados tarde y festivos.

En el resto de bibliotecas se podrán contemplar las muestras 'Castilla y León', 'Enganchados a las sagas', 'La parte dulce de la sal', 'Rima rimando', 'Salamanca en imágenes', 'Los dioses y los héroes: mitología en la narrativa, el ensayo, el cómic, el cine', '100 años del nacimiento de J.D. Salinger: el escritor esquivo', 'Cuentos para antes de irse a dormir', 'En la granja…' y 'De ruta por mi provincia'.

Más propuestas

En las bibliotecas municipales también se desarrolla 'La hora del cuento', con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y de Educación Primaria. Con la participación de contadores de cuentos de Salamanca, se llevarán a cabo 119 sesiones, los lunes en la Biblioteca de Gabriel y Galán, los martes en el Centro Cultural Miraltormes y el barrio La Vega, los miércoles en la Biblioteca Torrente Ballester, los jueves en Vidal y los viernes en Vistahermosa.

Para jóvenes de 14 a 17 años, el dramaturgo y director de la compañía Intrussion Teatro imparte un taller de teatro, que se desarrolla durante todo el curso los lunes por la tarde. Y para adultos, de martes a sábado habrá seis clubes de lectura: martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y sábado por la mañana en la Biblioteca Torrente Ballester, jueves por la mañana en Vistahermosa y viernes por la mañana en el barrio Vidal. Son sesiones que se desarrollarán quincenalmente y la selección de libros se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarcan todos los géneros.

A mayores, el sábado 9 de marzo a las 12:00 horas en la Biblioteca Torrente Ballester, con entrada libre, está prevista la realización de un encuentro y taller poético con la escritora Mar Benegas. Bajo el título 'Dije luz', se abordará escribir con sentido, trazando un mapa sensorial a través de la escucha, leer para sentir, escribir para sentir.

Cine

La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye a partir del 15 de enero un club de cine, que comenzará con la película 'Baran=Lluvia', de Majid Majidi. El 29 de enero se alcanzará la sesión número cien, con dos clásicos como 'El chico', de Charles Chaplin, y 'El hombre mosca', de Harold Lloyd. En febrero, las películas a visionar, el 12 y 26, serán 'Wendy and Lucy' y 'Meek's cutoff', de Kelly Reichardt. Y en marzo, el 12 'El caballo de Turín', de Bela Tarr, y el 26 'En cuerpo y alma', de Ildiko Enyedi.

Además, destaca un cineclub juvenil a partir del 18 de enero con 'Las tortugas también vuelan', de Braham Ghobadi. Febrero se dedicará al origen y mito de Casablanca el día 1. Y en marzo durante tres sesiones se abordará la trilogía de Jesse y Celine 'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'.

Un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés en colaboración con International Studies Abroad para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas, y un club de cómic, con catorce lectores de viñetas todos los jueves a las seis de la tarde, comenzando el 10 de enero por Joe Sacco, completan la amplia y variada programación de las bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca.