Barbacid asegura que Salamanca está haciendo más por la ciencia que el Estado o cualquier autonomía

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el rector de la Usal, Ricardo Rivero, flanqueados por el vicepresidente del CSIC, Víctor Velasco (izq.), el presidente del Comité Científico Asesor, Mariano Barbacid, junto los investigadores. /MANUeL LAYA
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el rector de la Usal, Ricardo Rivero, flanqueados por el vicepresidente del CSIC, Víctor Velasco (izq.), el presidente del Comité Científico Asesor, Mariano Barbacid, junto los investigadores. / MANUeL LAYA

El Programa Atracción del Talento puesto en marcha en 2018 por el Ayuntamiento tiene una aportación municipal de 2,5 millones de euros en colaboración con USAL, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

EFESALAMANCA

El bioquímico Mariano Barbacid ha aseverado este miércoles que el Ayuntamiento de Salamanca, con su programa de atracción de talento científico «Ramón y Cajal», está haciendo por la ciencia más que otras ciudades, «más que otras comunidades autónomas y más que el propio Estado español».

El científico preside el comité científico del Programa Atracción del Talento puesto en marcha en 2018 por el Ayuntamiento salmantino, con una aportación municipal de 2,5 millones de euros los tres primeros años, en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La iniciativa, pionera en España, permite que cinco jóvenes investigadores seleccionados de entre los 133 presentados puedan desarrollar sus proyectos en la Universidad de Salamanca.

Barbacid, en una rueda de prensa celebrada este miércoles previa a la presentación de los trabajos ya iniciados por los cinco científicos, ha resaltado la «importancia» de la convocatoria frente a otras ciudades españolas más grandes, como Madrid, Barcelona o Sevilla, e incluso el Estado español.

El Ayuntamiento salmantino no sólo ha creado plazas, sino que las ha dotado «con unos niveles de financiación competitivos», ha apostillado el científico, quien ha reconocido que el Gobierno también ha creado plazas «Ramón y Cajal», pero lo ha hecho con un menor respaldo económico.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha referido a «la fortaleza» de la capital salmantina para «atraer talento joven», ha recordado que desde hace ocho siglos, en alusión al VIII Centenario de su Universidad, es «referente del saber» y que la iniciativa puesta en marcha la «ratifica como ciudad del talento y a la vanguardia del conocimiento».

En relación a los cinco científicos seleccionados, ha señalado que están «trabajado en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a todos e impulsarán la industria vinculada al talento».

Finalmente, ha recordado el respaldo que el Consistorio brinda al talento de los alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, así como al de los universitarios para que se queden en Salamanca.

Más de 3,1 millones de euros a los programas de atracción, retención y fomento de talento, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, se ha referido a la «voluntad pionera» del Ayuntamiento de contribuir a «la generación de saber y conocimiento».

«Salamanca tiene talento, lo protege y además atrae nuevo», ha apostillado el rector, quien ha agradecido que el compromiso del Ayuntamiento y el vínculo con su Universidad.

También el vicepresidente del CSIC, Víctor Velasco, ha elogiado la implicación del Ayuntamiento en una iniciativa a la que ha calificado de «inédita».

Finalmente, el investigador Carlos Dionisio Pérez Blanco, que ha hablado en nombre de los científicos participantes en el programa Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto, ha insistido en la «relevancia» de la iniciativa.

«Si todas las corporaciones municipales practicaran el esfuerzo que ha realizado Salamanca, la inversión en I+D en España podría aumentar en un 6 por ciento llevando la ciencia española a niveles de inversión anteriores a la crisis», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos