Baile flamenco contra el cáncer infantil

Integrantes de Pyfano, junto a algunos de los colaboradores de la gala de este domingo. /ANTORAZ
Integrantes de Pyfano, junto a algunos de los colaboradores de la gala de este domingo. / ANTORAZ

La tercera gala solidaria a favor de Pyfano tendrá lugar este domingo a las 19:00 horas en el auditorio Calatrava

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Cada granito cuenta. Pyfano hace posible que cientos de familias cada año no pierdan la esperanza después de recibir un diagnóstico de cáncer de uno de sus integrantes. Cuando esta enfermedad llega a la vida de un niño, todo lo cambia. Así lo describen desde esta asociación regional con sede en Salamanca que celebra este domingo, 25 de febrero, el IIIFestival Flamenco contra el Cáncer, en el auditorio de Salamanca a partir de las 19:00 horas. Al escenario subirán dos grupos de baile de la profesora Sara González, en concreto, ‘Son de lunares’ y ‘Que Dios reparta suerte’, de diferentes edades, desde niños. Ella no dudó en ayudar a Pyfano porque aplaude su labor. Y lo mismo ocurre con las empresas colaboradoras de este evento, que no dudan en aportar su apoyo, como así transmite una de ellas, Cristina Zamarreño, de La Ventana Natural, uno de los puntos de venta de entradas del IIIFestival Flamenco contra el cáncer.

Los 5 euros de donativo de la entrada (que se pueden adquirir en los establecidos colaboradores) estarán destinados a los diferentes programas que desarrolla Pyfano para mejorar la calidad de vida tanto de los niños y adolescentes de Castilla y León con cáncer, así como por sus familiares.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Vicente, recuerda que Pyfano se centra en una ayuda integral. Según los últimos datos, en el año 2017 han atendido a 189 familias de la Comunidad, y a 22 nuevos diagnóstico. En 2018 ya han visto ocho nuevos diagnósticos, «la media anual de entre 22 y 25 es lo habitual en los últimos tres o cuatro años». Y a los nuevos se suman los que ya recibieron tratamiento, «a los que se siguen con el apoyo psicosocial y educativo, entre otros».

Y el agradecimiento de los padres hacia Pyfano les anima a seguir creciendo, porque como también apunta la trabajadora social de la asociación, María Martín, «algunas veces nos dicen que no se imaginaban que existiese un soporte así, tener una casa de acogida, un equipo disponible casi 24 horas con ellos ante el momento del diagnóstico, información sobre qué hacer con el trabajo, cómo afrontar si tiene un hermano, etc.».

Al respecto de sus logros, Pyfano destaca uno obtenido recientemente a través de la Federación Nacional de Niños con Cáncer, en concreto, «para terminar con las desigualdades que sufrían los adolescentes ingresados en Pediatría y los que lo hacían en las unidades de adultos».

Unidades de adolescentes

Pero como detalla la trabajadora social de la asociación, en base a un estudio que se ha realizado, «se ha pedido unidades de adolescentes, y si en los hospitales no hay medios para ello, lo que se plantea es que sean atendidos en las unidades pediátricas, que la edad no se limite a los 14 sino que se amplíe hasta los 18». En este sentido, la ministra de Sanidad se ha comprometido que sea así.

En este sentido, en el hospital de Salamanca para tratar este tipo de situaciones existe una comisión especial para adolescentes en el que se reúnen pediatras, hematólogos y oncólogos, tanto de niños como de adultos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos