El Ayuntamiento de Salamanca ya trabaja en planes de promoción turística 'post-coronavirus'
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, afirma que Salamanca esperaba «una afluencia por encima de la media» para Semana Santa
d. b. p. / word
Domingo, 15 de marzo 2020, 12:05
La noticia de la cancelación de la Semana Santa por culpa del coronavirus era esperada, pero no por ello resultó menos dolorosa. Y recupercute no sólo en las hermandades y cofradías de Salamanca, sino en su tejido laboral.
Publicidad
La Semana Santa es un 'plato fuerte' del turismo local, Más visitantes se traducen en más noches de hotel, más consumiciones y más empleo.
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, explicaba ayer que los fines de semana estaban siendo «muy buenos» y la ciudad estaba «batiendo récords» de asistencia. Para Semana Santa se esperaba «una afluencia por encima de la media» que ahora se vaporiza. «Y todos sabemos lo que va a suponer la cancelación de la Semana Santa, porque no sólo es la Semana Santa, sino un país entero. Lo primero es la sanidad. Después veremos cómo ponemos en marcha el país». Según Castaño, «hay que pensar en coger fuerza».
La pandemia de coronavirus supondrá «un impasse» para el turismo local. La concejalía de Turismo ya se ha marcado algunas líneas de trabajo para las próximas semanas con el objetivo de recuperar el terreno perdido tanto entre los visitantes nacionales como entre los internacionales y, muy especialmente, entre los estudiantes de español.
El equipo de trabajo de la concejalía se reunió el jueves y se puso manos a la obra. Sobre la mesa ya tienen «un plan de vuelta» para aplicarlo en cuanto acabe la alerta sanitaria. «Ya estamos trabajando en varias vías de promoción» en espacios digitales, revistas especializadas y redes sociales. «Es muy ambicioso. Está pensado para poner a Salamanca como principal destino de enseñanza del español. Somos los segundos sólo por detrás de Madrid». Turismo desea contar con las aportaciones de la mesa del español, con la que se reunirá en breve. «Estamos mirando más allá de la crisis sanitaria», insiste Castaño. «Tenemos que aprovechar este momento de crisis para reestructurarnos y volver con más fuerzas como potencia en la enseñanza del español».
Y respecto al turismo ordinario, lo mismo. «Creemos que vamos a tener menos problemas de recuperación por el valor añadido de Salamanca. Igual que con los alumnos de español, creemos que están aplazando su venida y que, una vez superada la alerta, presentaremos a Salamanca como una ciudad abierta».
Publicidad
El caso de 2008
Fernando Castaño recuerda que la Sociedad de Turismo «ya vivió la crisis de 2008 y de ésta también vamos a salir» . Aquella «fue muy dura, pero Salamanca supo buscar la internacionalización y ahora cuenta con empresas muy internacionales que no lo hubieran sido sin la crisis».
Finalmente, el edil tiene palabras de elogio para las hermandades de Salamanca por su apoyo unánime a la cancelación de los actos de la Semana Santa. «Algunas cofradías no han salido durante los tres últimos años. Saben que pueden estar preparándose todo el año y no salir por la lluvia, pero hay una procesión que se lleva por dentro y el cofrade lo es todo el año, siempre».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión