El Ayuntamiento de Salamanca se reunirá con las constructoras para «atajar» el vertido de escombros en el extrarradio

Descampado a las afueras de la ciudad con los escombros ya retirados./WORD
Descampado a las afueras de la ciudad con los escombros ya retirados. / WORD

El Consistorio trabajará con los municipios del alfoz y la Junta para remediar este problema

REDACCIÓN / WORD

El Ayuntamiento de Salamanca promueve la implicación de las empresas de la construcción para atajar el vertido de escombros en las cunetas y caminos del extrarradio de la ciudad.

La concejal de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha concertado sendas reuniones con el presidente de la Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (Aconsa), Javier Tamames, y con el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (Aescon), Manuel Prieto.

Durante estos encuentros se abordarán posibles soluciones a problemas como los registrados esta semana en la Calzada de Medina, donde los vertidos se llevaron a cabo en un camino particular.

Las propuestas serán posteriormente analizadas junto con las Concejalías de Fomento y Policía y planteadas a representantes de los municipios del alfoz de la capital y de la Junta.

El Consistorio quiere también implicar a los ayuntamientos y a la Consejería de Medio Ambiente, con competencias sobre las vías pecuarias, para poder poner coto a las escombreras surgidas en el límite de los términos municipales.

Mientras, continúa la vigilancia y limpieza de cunetas y caminos para minimizar la presencia de escombreras ilegales. Los servicios municipales tienen identificadas las zonas donde se producen vertidos y de forma periódica acometen la retirada de escombros, más de 114.000 kilos durante la última semana.

Al mismo tiempo, agentes de la Policía Local también recorren estas zonas para detectar posibles vertidos contaminantes y proceder a poner en marcha el protocolo para su retirada, además de denunciar a los infractores.